Y cuando desperté, ningún equipo de la Liga MX estaba ahí. Rotundo, pero fríamente calculado fracaso del futbol mexicano. Sin verdadero interés, sin un valor deportivo que valga la pena, ni el propio América, amo y señor del futbol mexicano, logró evitar que nuevamente los clubes de Estados Unidos barrieran en la competencia. Y no hay pretexto que valga, ser visitantes en nuestro país vecino es intrascendente. ¿Barras bravas? ¿Autobuses apedreados? Muy distinto es ir a jugar a canchas argentinas, brasileñas o chilenas.
Directivos y entrenadores siguen quejándose que no es equitativo jugar en Estados Unidos. Es la salida fácil y diplomática. Los que si creo que se están beneficiando del torneo son los clubes de la MLS, que bajo la gran cultura deportiva que existe en EU, han logrado generar buen marketing alrededor de la “rivalidad futbolística” de ambos países. Incluso de Tigres y Pumas hicieron mucho ruido las burlas que las cuentas oficiales de New York City FC y Seattle Sounders hicieron propiamente. En fin, el miércoles se disputarán las semifinales sin presencia mexicana mientras el futbol estadounidense sigue creciendo poco a poco.
Los que tampoco tuvieron una gran presentación en la liga española, son los nuevos Galácticos de Florentino Pérez. Mucha expectación existía con el debut liguero del que es probablemente el ataque más poderoso en el futbol mundial con Vinícius Jr., Jude Bellingham, Kylian Mbappé y un peldaño abajo, el atacante brasileño Rodrygo; jugadores estelares en sus respectivas selecciones y actualmente dentro del top 10 mundial. La constelación de estrellas que, inevitablemente nos evoca a la generación de Zidane, Figo, Ronaldo y Beckham, enfrentó en la jornada 1 de La Liga, al modesto Mallorca, el exequipo de Javier Aguirre. El resultado fue un sorpresivo empate a un gol, que nadie pronosticaba, ya que el equipo mallorquín está diseñado para salvar la categoría.
Al igual que con la primera versión de los Galácticos, con la salida de Makelele en aquel tiempo, el mediocampo actual también parece romperse y presentó problemas, porque ahora la gran incógnita es, quién o quiénes bajarán a recuperar balones cuando éstos se pierdan. El gran refuerzo, considerado por muchos como el heredero de Messi, el francés Kylian Mbappé, también fue señalado por su rendimiento y poca conexión en el campo.
Tampoco pasó mucho tiempo para que comenzara a hacer ruido el vestidor, con una polémica publicación en las redes sociales de Rodrygo, en la que demanda la misma atención que sus compañeros. Obviamente el texto no duró mucho tiempo en Internet y se señaló al equipo de comunicación digital del jugador como los responsables. Jornada uno y ya tenemos telita, dirían los españoles.
Pero, si hay un hombre dentro del futbol capaz de gestionar las emociones y los egos gigantescos de las figuras del Real Madrid, ése es Carlo Ancelotti. El entrenador italiano es justo el perfil idóneo para lograr la armonía en el vestidor y de igual manera, solucionar los problemas tácticos dentro de la cancha. Este domingo será ahora la presentación del equipo en el Santiago Bernabéu, ante un rival que recién llega de segunda división, el Valladolid, así que la mesa esta puesta para que los nuevos Galácticos exploten ante su afición y den rápidamente vuelta a la página al amargo debut en liga.