a

Piojo Ferguson

ARQUETIPO FUTBOL

DANIEL ALONSO
Por:
  • Daniel Alonso

“Quiero ser el Ferguson del América”, era el decreto que en mayo pasado Miguel Herrera lanzaba al universo. Y finalmente, ayer, se hizo oficial la renovación del actual entrenador americanista hasta el 2024. El 99% de los aficionados de las Águilas se encuentra más que contento con la noticia. Lo de “Ferguson” suena a broma de mal gusto, pero Piojo en Coapa, habrá para rato.

En caso de que Miguel Herrera lograra cumplir hasta el último día de su contrato en 2024 y que el planeta Tierra no se enfrente a una nueva pandemia durante ese lapso, el Piojo se convertiría en el técnico con más presencias en el banquillo americanista. Superaría nombres de leyendas como el de Carlos Reinoso, José Antonio Roca y el número uno de esa lista, Rafael Récord Garza.

Además, en caso de obtener un título de liga en las próximas ocho temporadas que tiene firmadas, se convertiría en el técnico con más títulos depositados en las vitrinas del Club América.

No cabe duda de que hay relaciones casi simbióticas en el futbol; y al parecer el romance de Miguel Herrera con el América era algo destinado a suceder y hoy, casi ocho años después del inicio de esta historia, con el paréntesis consecuencial de Brasil 2014, se ha firmado un nuevo contrato de amor. Y por si fuera poco, Herrera deja por escrito su fidelidad y sentimiento hacia los colores, su directiva encabezada por Emilio Azcárraga Jean, porque en dicho contrato no percibirá aumento de sueldo, comprendiendo la situación económica actual.

Miguel Herrera ha demostrado ser un apasionado de este deporte; las imágenes del título ante Cruz Azul y las que dejó en tierras brasileñas durante el mundial en 2014, le dieron más fama que sus diagramas tácticos o estilo ofensivo. También los pasajes complicados derivados de su nulo control emocional son parte de esa personalidad que hace del Piojo el entrenador ideal del América. No existe otro nombre en este momento que pudiera hacer clic como sucede con Miguel, incluso tuvieron a Mohamed, La Volpe y Matosas antes de devolverle el timón a Herrera y ninguno de ellos generó un lazo emocional entre afición y técnico como ha sucedido con Miguel.

Ignoro si Miguel Herrera igualará o superará el tiempo que Sir Alex Ferguson comandó al Manchester United (26 años); pero lo que es seguro, es que tras finalizar el contrato que ayer firmó el técnico americanista, Herrera presumirá ser el estratega más ganador, con más juegos, con el título más emocionante en la historia del América, aquel que ganó ante Cruz Azul, y sin lugar a duda, uno de los más queridos por su afición, por lo irreverente, lo grosero, lo bravo, y sobre todo, por su compromiso irrefutable, con el deseo de ganar y eso en América, es lo más valioso.

La renovación del Piojo es la mejor noticia para el americanismo y, aunque a muchos pueda descolocar, lo es también para el futbol mexicano.