a

Daniel Alonso

Prohibido no ilusionarse

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Por:

Hoy inicia el nuevo minicampeonato de la Liga MX y otra vez las grandes ilusiones se centran en el equipo del Cruz Azul, favorito al título y que desea romper el ayuno de casi 24 años sin título de liga. Y sí, la verdad es ya un tema de morbo saber si por fin se acaba la pesadilla o ahora de qué forma será eliminado. Ni directivos ni el cuerpo técnico ni jugadores ni aficionados, pueden ofenderse con esto; por el contrario, deberían tomarlo como una motivación extra.

Comienza el sufrimiento azul, en términos de ciclismo lo podríamos comparar con las etapas de la montaña, es el momento crucial para Cruz Azul y todo inicia ante los Diablos, al pie del majestuoso Nevado de Toluca, sello distintivo de la capital mexiquense. El equipo de Reynoso no tiene margen de error y desde la ida, debe ir finiquitando la serie. No será nada sencillo porque el equipo dirigido por Hernán Cristante llega con la motivación a tope después de culminar con el reinado del León en su propia cancha. La eliminatoria pinta muy cerrada y si se mantiene el ritmo de futbol del repechaje, los juegos en la Bombonera y en el Azteca, serán de alto voltaje.

La otra llave de esta noche enfrentará a la revelación del torneo, el Puebla, contra la sorpresa, el Atlas. Uno de los dos equipos “cenicientas” tendrá el privilegio de colarse entre los cuatro semifinalistas. Dos equipos sin presiones, que se han reestructurado en todas las bases durante los últimos años comienzan a ver los frutos. Para los que no tenemos equipo en la Liguilla es la serie ideal en donde podemos elegir un “caballo”. Cualquiera que avance será un premio justo a la temporada hecha; el equipo eliminado podrá marcharse con la cara en alto y seguir trabajando de cara al próximo torneo.

Mañana los otros dos encuentros de los cuartos de final; el otro favorito al título, las Águilas del América, visitará la cancha del Pachuca, un duelo que ya en otras liguillas nos ha regalado finales cardiacos. Enfrentamiento de debutantes Santiago Solari, argentino, contra Paulo Pezzolano de Uruguay, duelo con sabor a derbi del Río de la Plata. Los de Coapa dominan en las apuestas, pero después del baile que le metieron a Chivas, el América sufrirá como no lo hizo durante el torneo.

Finalmente, el último partido que cierra esta fase es ya catalogado por muchos como un clásico de la zona norte del país. Santos y Monterrey han protagonizado batallas épicas y la rivalidad entre ambas instituciones y aficiones ha crecido como pocas en nuestro futbol. Con los Rayados estará el único entrenador mexicano de la Liguilla, Javier Aguirre. Además de cargar con la bandera nacional, el Vasco deberá justificar su chamba, ya que durante el torneo hubo tropiezos que generaron dudas y la directiva rayada no es muy paciente que digamos.

Por su parte, el Santos de Guillermo Almada llega con la inercia que caracteriza al equipo de Torreón y que siempre lo transforma en el rival que nunca quieres enfrentar al inicio de las liguillas. No descartemos que de este enfrentamiento también este el próximo campeón del futbol mexicano.

Muchos entrenadores debutantes, sólo un mexicano. Equipos que quieren romper largas sequías o consagrarse como las nuevas potencias. Sin duda, una Liguilla muy peculiar.