a

Mapa de riesgo

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los vecinos contaron seis detonaciones. Luego de eso vino un silencio y enseguida el ruido de motocicletas con los perpetradores abordo. Fueron dos los asesinados y dos los pistoleros. 

No pasaron más de dos días cuando, a unas cuadras del primer doble homicidio, los sicarios fueron abatidos en venganza por las dos primeras víctimas en la colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco. Ambos hechos a plena luz del día.

Por esa misma semana, a mediados de abril, la colonia de al lado, Año de Juárez, amaneció enrejada. El trazo de la misma tiene de un lado la avenida Zaragoza y del otro Periférico Oriente.

Los sicarios y los asaltantes ocupan sus calles para delinquir en San Lorenzo y después huir hacia Periférico. Por eso los vecinos decidieron organizarse y cerrar los accesos.

Una de las últimas calles estaban por cerrarse la primera semana de mayo cuando, frente a la iglesia de la Señora del Carmen dos hombres fueron ultimados de 10 tiros; los sicarios nuevamente se dieron a la fuga.

La semana pasada de nueva cuenta, se escucharon seis detonaciones, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, —integrante de una familia a la que en los últimos cinco años les han asesinado y encarcelado a cuatro miembros— fue abatido por pistoleros en motocicleta.

Vecinos aseguran que hay una “guerra” por la venta de drogas en estas colonias de la alcaldía Iztapalapa. Entre las calles de esta zona de la Ciudad de México, el próximo 2 de junio se instalarán dos centros de votación, los habitantes de Año de Juárez y Lomas de San Lorenzo Tezonco saldrán a ejercer su derecho al voto con el miedo de cruzarse con una balacera y un nuevo asesinato.

Esta ola de violencia que en lo que va de los últimos dos meses ha cobrado cinco vidas, es un manto que cubre los días previos a la jornada electoral, en estas condiciones se llevará a cabo la elección presidencial, no sólo en este punto, sino en muchas zonas de la capital y del país.

Hace unos días, una de las candidaturas presidenciales presentó un “mapa de riesgo” que revela la realidad que se vive todos los días, que prácticamente el 30 por ciento de las secciones electorales en el país están en riesgo continuo por la violencia. El peligro, señala el documento, no sólo es para las candidaturas, sino también para la población en general.

Lejos de que el mapa sea o no una estrategia política de uno de los tres bandos que se disputan el poder, lo cierto es que la inseguridad está presente en las calles y podría tener un impacto negativo en la participación ciudadana cuando llegue el día de salir a votar.

En el baúl. No está por demás recordar que las dos colonias que le menciono en este texto se encuentran en la alcaldía Iztapalapa y que el domicilio de una de las candidatas a ser alcaldesa de esa demarcación se encuentra justamente en la colonia Lomas de San Lorenzo Tezonco, donde ha sido diputada local y diputada federal por este distrito. ¿Qué se hizo para frenar las condiciones de violencia e inseguridad que se viven en la alcaldía?

Usted tiene la respuesta.

¡Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!