a

¿Usted cuántas tiene?

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Desde 2019 a la fecha, más de 250 mil automovilistas y motociclistas han pagado faltas al Reglamento de Tránsito de la CDMX por medio de trabajo comunitario.

El pago monetario de infracciones por sanciones cívicas como ir a exceso de velocidad, circular en sentido contrario, dar vueltas prohibidas y algunas más quedó en el pasado. Hoy se cumplen con horas de servicio comunitario.

A finales de abril de 2019, la Secretaría de Movilidad de la CDMX implementó un programa llamado “Fotocívicas”, que consiste en aplicar cursos en línea y trabajo comunitario a los automovilistas que incumplan con el Reglamento de Tránsito vigente, esto sustituyendo a las antiguas “Fotomultas” que durante años se utilizaron en la capital.

No son pocas las personas que se quejan de esta medida, al asegurar que los criterios para hacerse acreedor a una de estas sanciones son excesivamente rígidos y faltos de sentido común.

Por otra parte, hay quienes aseguran que el programa funciona, al hacerlos más consientes de la importancia de una cultura vial responsable en donde —a diferencia de otras administraciones— estos temas ya no se resuelven con dinero.

Con datos de la Semovi, se trata de “un esquema de sanciones cívicas asociadas al puntaje de las placas; cada semestre las placas de los vehículos registrados a nombre de una persona física en la Ciudad de México, tienen asignados 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida”. Éstas pueden ser desde dos y hasta 36 horas de trabajo comunitario.

Estos trabajos van desde ayudar en labores de mantenimiento de parques y jardines, separación de composta, bacheo en calles y pintar escuelas o edificios gubernamentales, hasta apoyar a las personas de la tercera edad usuarias del Metro y recolección de basura en diferentes puntos de la capital.

Al acudir a verificar, se tendrá que contar con el puntaje completo y estar exento de alguna de estas multas para obtener su calcomanía, de lo contrario en el mismo Verificentro se le informará al propietario del vehículo que cuenta con sanciones cívicas y podrá conocer cuántos puntos tiene y qué tipo de actividad tendrá que realizar.

Pero como en todo trámite, algunos buscan saltarse el proceso. Esther Hernández, encargada de uno de los módulos de servicio comunitario en la alcaldía Tlalpan cuenta: “No falta quienes no quieren acatar la medida y hacen de todo para evitar cumplir con sus horas, hasta recurren a hacer un cambio de propietario de su vehículo, para que sea alguien más quien acuda a realizar los trabajos por ellos”.

Aun así, la Consejería Jurídica de la CDMX asegura que 95% de las sanciones impuestas sí son realizadas por los dueños de los vehículos, ya que su cumplimiento está directamente vinculado con la verificación del mismo.

Si usted es de los que “se les calienta el calcetín”, no hace caso a los límites de velocidad establecidos en las diferentes avenidas y vías primarias de la capital o simplemente ignora los señalamientos, debería de revisar si su automóvil se encuentra en regla o ya le aparecen en el sistema alguna de estas infracciones.

Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!