a

Francisco Cárdenas Cruz

Explica Laynez suspensión total del Plan B

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Convertido en blanco obvio de acusaciones no sólo del Presidente Andrés Manuel López Obrador sino también de dirigentes, legisladores y militantes de Morena por haber suspendido indefinidamente la aplicación del Plan B de Reforma Electoral, hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva si es o no constitucional, el ministro Javier Laynez explicó que su decisión de suspender la totalidad del mismo fue salvaguardar el orden democrático nacional y proteger derechos humanos de los votantes y de los trabajadores del INE.

Eso, señaló, porque lo que se propone es una modificación sustancial en la organización, estructura y funcionamiento del órgano electoral que comprometería su regular funcionamiento en los términos en los que opera; por afectar los derechos de los ciudadanos, el de la privacidad y protección de datos personales en relación al manejo del Padrón Electoral y, también, los derechos laborales del personal, por despidos o bajas salariales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con razón, franqueza y valentía, Maité Azuela, integrante del Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a cuatro consejerías del INE, incluida la presidencia del Consejo General del mismo, advirtió que, por su cercancía a Morena, representan un riesgo para la autonomía e independencia de ese organismo, por los vínculos familiares con funcionarios del gobierno, por lo que no dudo en emitir su opinión en el voto particular que presentó.

Se refirió concretamente a Bertha Luján Alcalde, Guadalupe Álvarez Rascón, Lulisca Zircey, Guadalupe Taddei, Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía, que son hermanas, hermanos y hasta cónyuges de servidores públicos de la 4T, que confirman la preocupación señalada por Azuela, única integrante de ese Comité que se atrevió a emitir públicamente su opinión.

Más noticias sombrías llegan de Washington, como las de que el gobierno de Estados Unidos se apresta a llevar a México a paneles por las violaciones de nuestro país al T-MEC, en los casos de energía y maíz transgénico que no han podido ser resueltos en negociaciones que llevan tiempo, agotaron la paciencia y costará muchos millones de dólares si este lado pierde.

No parece ocurrencia ni mera casualidad, por el rumbo que lleva México, esa iniciativa del Ejecutivo para reformar el artículo 33 constitucional, y que los extranjeros puedan intervenir en asuntos políticos, ahora que han llegado muchos de ellos procedentes de países bajo dictaduras y no precisamente para huir de ellas. Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la aprobaron ayer.

Mucha “masquiña” —palabra que bien conoce el Presidente por su afición al béisbol— es la que por lo visto llegará al INE, aunque, eso sí, a cuál más de morenistas.

Adiós de muchos, al “cuate” que nunca dejó de ser niño, Xavier López, Chabelo.