Los enfrentamientos en que desde hace dos semanas están enfrascados Mayos y Chapitos en Sinaloa seguirán: el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reconoce que no puede determinarlo; en tanto, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, declaró que “si las autoridades federales entran con ‘poder de fuego’, generarían una guerra” que es, precisamente, la que tiene aterrados a habitantes de Culiacán y otros municipios, con decenas de muertos y heridos.
La primera mujer que dentro de semana y media llegará a la Presidencia de la República declaró que, a diferencia de la estrategia del expresidente Felipe Calderón, la Cuarta Transformación no generará más confrontación y muertos, lo que dejó entrever que su política en materia de seguridad podría ser la misma del Presidente López Obrador.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la fusión de Segalmex con Diconsa, que ahora se llamará Alimentación para el Bienestar, cuya titular será María Luisa Albores y Manuela Obrador, prima del Presidente, delegada federal para los programas en Chiapas, en tanto Leonel Cota Montaño, exdirector general de aquel organismo —el último que intentó salvarlo de la corrupción— estará en la subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Obvia, la andanada del Presidente López Obrador contra quien lo fuera, Ernesto Zedillo, al que le debe haber sido candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federa, sin vivir en él y desde el que tras dos frustrados intentos llegó a Palacio Nacional. A su vez, Sheinbaum secundó al mandatario y llamó a Zedillo “representante del viejo régimen de corrupción y privilegio”, y dijo que el Fobaproa es ejemplo del vínculo poder económico-poder político.
Le enumeró fallas durante su gestión, entre ellas la creación del Fobaproa y el “error de diciembre”, así como la privatización de los ferrocarriles, al responderle que contra lo que ocurría durante su mandato, “el país vive hoy una auténtica democracia, no es dictadura, ni dictablanda, ni tampoco oligarquía como era antes”.
El temor al monopolio de taxis en el Aeropuerto Internacional capitalino, obliga a pasajeros nacionales e internacionales a transitar, con maletas y bajo torrenciales lluvias, por un “caminito” de 600 metros para abordar uno de aplicación, aunque el contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, se ufana de haber ordenado “endurecer” la vigilancia en ese tramo.
Como seguramente fue enterado de los efectos que provocó la carta de El Mayo Zambada sobre su “traslado” a EU, enviada a través de su abogado, Genaro García Luna hizo lo mismo, en la que hace graves acusaciones a AMLO y a algunos de sus colaboradores sobre narcotráfico.