a

Francisco Cárdenas Cruz

Niega Zaldívar lo dicho por AMLO

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tras la pública exhibida que le dio el Presidente López Obrador de que siendo presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar le “ayudaba” a resolver algunos casos al hablar con jueces, en una clara injerencia en el Poder Judicial —lo que con Norma Lucía Piña Hernández, nueva titular del alto tribunal, no logró— el exministro respondió: “Nunca hablé ni he hablado con ningún juez o jueza, magistrado o magistrada, para proponerle, sugerirle, insinuarle y, mucho menos, instruirlos en determinado caso”.

En un intento de defensa y justificación de su cuestionada gestión por su proclividad a favorecer la voluntad presidencial, incluida aquella propuesta para que prolongara dos años su gestión, que al tardar en rechazar le originó una oleada de críticas de agrupaciones de juristas y hasta de algunos de sus propios colegas, sostuvo en declaraciones a Ciro Gómez Levya, que él “siempre defendió la autonomía del Poder Judicial”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Por referirse a la publicación de un nuevo reportaje del The New York Times con información de la DEA y del gobierno de Estados Unidos, con señalamientos que involucran a sus hijos y a funcionarios cercanos de presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico en 2018 y revelar el número telefónico de la periodista Natalie Kitroef, autora de esa información, el Presidente López Obrador vuelve a estar en el ojo de una tormenta periodística.

No obstante que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aclaró en Washington que en el Departamento de Justicia de Estados Unidos no hay ninguna investigación sobre él, y que a la que se refiere el diario neoyorquino fue cerrada, y de que el Presidente rechazó los señalamientos que se le hacen, por falsos y calumniosos, NYT le respondió.

En una nota publicada ayer, señaló como “preocupantes e inaceptables” las declaraciones del Presidente, porque al dar a conocer que ese diario preparaba el reportaje, reveló el número telefónico de la periodista, lo que el diario llamó “táctica preocupante e inaceptable” de un líder mundial, en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento.

Jorge Álvarez Máynez registró ayer en el INE su candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, acompañado del dirigente nacional de su partido, Dante Delgado. Es el tercer contendiente, junto con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para el proceso electoral del 2 de junio.

De colaboradores, amigos y fieles, la lista de candidatos de Morena a cargos de elección, en la que aparecen las corcholatas perdedoras que irán a ambas cámaras.

Algo similar ocurre en los partidos de oposición, en donde los mayores reclamos son a sus dirigentes que encabezan la lista opositora al Senado.