a

“Pausa” AMLO relación con Ken y Clark

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aún con la judicatura nacional e internacional en contra de su Reforma Judicial, el Presidente López Obrador no sólo desdeñó advertencias de instituciones financieras, descalificó a calificadoras y en pleno recrudecimiento de violencia en el país por más asesinatos de alcaldes y candidatos electos, secundado por su sucesora, Claudia Sheinbaum, anunció una “pausa” en las relaciones del Gobierno de México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por criticar aquélla. 

Arremetió contra su examigo Ken Salazar y Graeme Clark, titulares de ambas representaciones diplomáticas, y dijo con sorna a los reporteros de la mañanera: “Imagínense que vamos a debatir con el embajador de Estados Unidos. Ah, entonces para que no sea sólo con un país, pues también que vengan de Canadá. Ah, pero como también tenemos relación comercial con China, que vengan los de China, y como son importantes los ciudadanos y el gobierno ruso, pues que vengan”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Tras respaldar la decisión del Ejecutivo federal de “pausar” las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá por el “agravio” de cuestionar la reforma judicial, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó que eso vaya a cambiar la relación con el vecino fronterizo y descartó que al asumir la Presidencia vaya a pedir la salida del embajador Ken Salazar.

Si no ocurre lo mismo que cuando, al día siguiente de ser electa Presidenta, Claudia Sheinbaum le pidió a los diputados escuchar opiniones y no apresurar la aprobación de la Reforma Judicial, ahora instó a la bancada de Morena “no acelerar su discusión”, que ya fue aprobada en comisiones para darle luz verde el mismo domingo en que se instale la nueva legislatura, según anunciara Ricardo Monreal, quien liderará la bancada morena.

El zacatecano interpretó la petición de Sheinbaum como que deben ser cuidadosos para no vulnerar la etapa procesal, y los diputados que entren en funciones el 1 de septiembre no se precipiten en aprobarla ese día, como él mismo y Mario Delgado, líder del guinda, anunciaron para “regalarle” la aprobación de la polémica reforma al Presidente López Obrador.

Admitir una denuncia del PAN que solicita revertir la mayoría caificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, motivó que Morena se lanzara en su contra, no obstante que el ministro Juan Luis González Alcántara, a quien le fue turnada, dijo que cualquier criterio que emita no será retroactivo ni reemplazará decisiones del Tribunal Electoral.

Acaso fue coincidencia, pero en cuanto la reforma judicial fue aprobada en comisiones, se depreció el peso frente al dólar, aunque la Presidenta electa dijo que no fue por eso. Habrá que esperar lo que viene.