a

Primer bloque del gabinete de Sheinbaum

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El primer bloque de seis integrantes de su gabinete que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó ayer, confirmó los nombres que se mencionaron insistentemente desde hace varios días, aunque en algunos casos no en los cargos en que se les había ubicado, como los de la actual canciller, Alicia Bárcena, y Rosaura Ruiz, y sí en los de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, de Economía; Julio Berdegué, de Agricultura, y Ernestina Godoy, en la Consejería Jurídica del nuevo Gobierno.

Bárcena será titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que estuvo hace años como subsecretaria de ésta, y Ruiz, en la que será nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, a la que se mencionaba insistentemente para ser titular de la de Educación Pública, después de serlo en CDMX con Sheinbaum como Jefa de Gobierno. La mandataria electa anunció que el jueves de la próxima semana dará a conocer otro bloque de quienes formarán parte de su Gobierno.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

A toro repasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el Presidente López Obrador “sí influyó en la pasada campaña electoral a favor de su partido, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, al realizar propaganda gubernamental, promoción personalizada y abordar temas electorales en periodo prohibido”. ¿Y…?

Bronca postelectoral en puerta si por orden presidencial se realiza un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, en la elección de gobernador de Jalisco que ganó el emecista Pablo Lemus. Algo que pretenden también en Guanajuato, en donde ganó la panista Libia Dennise García-Muñoz Ledo.

Qué arrepentido estaría hoy el designado secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de haber cumplido su “amenaza” de renunciar a Morena y ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tras no sólo cuestionar sino acusar a su partido de haber incurrido en violaciones en el proceso interno de las “corcholatas”. En las mismas estaría Ricardo Monreal, quien pese a su “rebeldía”, volverá a liderar una bancada morenista, ahora en San Lázaro,

Priistas de origen, ambos son vistos con recelo por parte de los “radicales” de Morena, luego de ser “corcholatas” perdedoras con importantes cargos de consolación que muchos de aquéllos no dudan en envidiar.

Pasó la semana y ya nada se dijo ante la arremetida mañanera contra los respetables investigadores jurídicos de la UNAM que cuestionaron la reforma judicial.

Reencuentro Xóchitl Gálvez-Marko Cortés, aunque nadie supo para qué, después del aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum, a la que la hidalguense no dudó el felicitar la misma noche de la elección, con reclamo del dirigente.