a

Francisco Cárdenas Cruz

Renuncian funcionarios clave del INE

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Siguen los conflictos en el TEPJF y el INE, ahora en éste por las renuncias escalonadas de al menos tres funcionarios encargados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, que es el que realizará los cómputos iniciales del proceso del domingo 2 de junio del año próximo, una vez que concluyan las elecciones más grandes que se llevarán a cabo ese día.

El Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Torres, renunció la semana pasada “por motivos personales”, y anteriormente lo hicieron Jorge Alberto Gutiérrez Gómez, director de Operaciones y Coordinador Técnico de los PREP en los procesos de 2006, 2009 y 2021 y Armando Calleja González, encargado desde 2014 de los Proyectos Tecnológicos más importantes, a consecuencia de presiones directas y condiciones inadecuadas, reemplazados por personal carente de experiencia.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Lo que ocurre en el INE, también en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el aún presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue presionado por tres magistrados que “le perdieron la confianza” renunciará con fecha 31 de este mes. Asumirá esa responsabilidad Mónica Soto, una de las que participaron en la remoción de aquel.

Se generaliza la indignación y condena por la mascre de 11 jóvenes y adultos y graves heridas a más de una decena de asistentes a una “posada” en una exhacienda de Salvatierra; la ejecución de cuatro personas más en Salamanca y la del líder ganadero de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, ocurridos el fin de semana e inicios de ésta.

En Guanajuato, el pleno del Congreso guardó un minuto de silencio en memoria de las inocentes víctimas y el gobierno panista de Diego Sinhue Rodríguez ordenó una exhaustiva investigación para dar con los autores de esa masacre que ha merecido enérgica condena.

Fue una sangrienta jornada de fin y principio de semana, que vuelve a demostrar el fracaso de la política de “abrazos, no balazos” en este sexenio, en el que, hasta ahora, más de 174 mil personas han sido asesinadas y más de 46 mil desaparecidas, aunque en las últimas semanas este número, mucho mayor al de los ocurridos en anteriores gobiernos, se intenta reducir.

Por ello han arreciado las críticas de organizaciones en defensa de los derechos humanos contra los “recortes” de desaparecidos en el país, que el actual Gobierno ha decidido “desaparecer” y responsabilizar a Karla Quintana, quien precisamente por ello renunció al organismo encargado de esa tarea para que las cifras sean menores a las registradas en anteriores sexenios.

Instalan en la Cámara de Diputados la comisión de trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.