a

Francisco Cárdenas Cruz

Reprueba Poder Judicial violencia contra ministra

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En medio de la condena del Poder Judicial de la Federación y de dirigentes y legisladores de oposición, por esas manifestaciones de violencia y odio, por la quema de una figura que representaba a la titular de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, el sábado en el Zócalo capitalino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo intentó, desde Tuxtla Gutiérrez, restar la gravedad a ese hecho, sino dijo que “son expresiones muy minoritarias en su movimiento”.

Un comunicado oficial del Consejo de la Judicatura Federal, advierte la preocupación de que el ejercicio de pesos y contrapesos que exige el orden constitucional, redunde en una confrontación no sólo institucional sino entre los mexicanos, al señalar que la violencia de cualquier tipo es un obstáculo para la salvaguarda de los derechos humanos y el Estado de derecho.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Día a día que grupos criminales privan de la vida a efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en enfrentamientos o emboscadas en comunidades y municipios de entidades federativas, que están bajo control del crimen organizado, genera preocupación y reclamos de sus familias y de mandos militares medios, que ya organizaron marchas y protestas que exigen que algo se haga para evitar esa situación.

Esposas, esposos e hijos de quienes forman parte de esas tareas se quejan también de que cuando hacen frente a los agresores y éstos son abatidos por las fuerzas militares, de inmediato se les encarcela como responsables de hechos en defensa de sus vidas, mientras a los narcotraficantes se les dan abrazos.

Esa gira que inició ayer en Estados Unidos Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, para reunirse, y despedirse, de funcionarios de instituciones y organizaciones que durante años han reconocido las tareas de ese organismo, así como con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le va a costar una más de las muchas andanadas mañaneras.

Convencido de que en un país con edad promedio de 29 años le va a dar el triunfo, el canciller Marcelo Ebrard, una de las tres corcholatas, presentó ayer su autobiografía en la que explica por qué, con una trayectoria pública de 42 años, aspira a la Presidencia de la República en una contienda en la que espera que haya congruencia entre los contendientes y que revelen qué son y qué han hecho para aspirar a gobernar el país.

Una de sus fans es la escritora Elena Poniatowska, que en ese acto destacó su tarea en el servicio público y la diplomacia.

Fentanilo es hoy el principal y mayor diferendo en las relaciones de México con Estados Unidos, que puede escalar a grados insospechados y riesgosos.