a

Francisco Cárdenas Cruz

Samuel contra Ebrard... y Morena también

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Desde que Marcelo Ebrard está en rebeldía en Morena, tras haber perdido la elección en el proceso interno de ese partido, sigue mal y de malas: bastó que Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dejara abierta la puerta para su posible postulación presidencial, para que el gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, promovido desde las mañaneras y seguro como está de que él será el nominado, alertó que un aspirante “externo” generaría división.

Para colmo, luego de que el excanciller acudiera al Tribunal Electoral para denunciar las “incidencias” registradas en la elección que perdió y de que ese organismo pidió que su aún partido investigue esas acusaciones, su dirigente nacional, Mario Delgado, respondió que “nadie puede regatear el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum, los resultados fueron contundentes y no hay ninguna duda de la transparencia habida en ese proceso”.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Desde Tabasco, el estado natal del Presidente López Obrador, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México declaró que a ella no le movería la intención de meter a la cárcel a medio mundo, al deplorar que este Gobierno ha tenido la oportunidad de investigar hechos de corrupción y decidió perdonarle la vida a Enrique Peña Nieto, pero no ha investigado ninguna de las corrupciones de ese sexenio.

Concluyó la gira de “besamanos” del Presidente López Obrador por municipios del oriente del Estado de México que comenzó con el que le dio la alcaldesa morenista de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, el viernes, y el que él le dio a la gobernadora Delfina Gómez y a la edil de Texcoco, Sandra Falcón, el sábado, en ese municipio.

Por cierto que, en la reunión del Grupo de Puebla, creado por líderes progresistas en América Latina, al que asistieron exmandatarios de varios países, del que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue uno de los fundadores, en la que Claudia Sheinbaum dirigió un mensaje, ambos fueron sentados en lugares muy distantes, por sus públicas diferencias para la fotografía oficial.

Definidas las ternas paritarias de cuatro candidatos de Morena a gobernar ocho entidades, se generalizan las inconformidades de los excluidos en ellas, que aseguran tener trayectoria y militancia suficientes para ser tomados en cuenta. Una de ellas, en Morelos, es la senadora Lucy Meza, quien lamentó que la quieran sacar de la jugada, aunque dijo estar segura de que será incluida.

No cesa el “fuego amigo” contra Omar García Harfuch, candidato morenista a gobernar CDMX, que él califica críticas y mentiras, al asegurar que “hay más muestras de cariño y apoyo, que mensaje de odio” en su contra, al tiempo que dijo que respetará a una de sus contrincantes, Clara Brugada.