a

Francisco Cárdenas Cruz

Costo de consulta, podría cambiar fecha

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Ante los reclamos de que los ocho mil millones de pesos que costará realizar la consulta popular el primer domingo de agosto de 2021 como lo establece la Constitución y no el 6 de junio en que se realizarán las elecciones federales y estatales, la fecha llegaría a estar a discusión.

Eso podría favorecer la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de estar en la boleta en ese proceso, más que llevarla a cabo, luego de que la polémica resolución de la Suprema Corte de Justicia la declaró constitucional, con la eliminación de los nombres de sus antecesores y la reformulación de la pregunta que él mismo calificó de “confusa y poco clara”. 

DE ESTO Y DE AQUELLO….

Mucho más de las 100 mil personas de las que el Presidente López Obrador dijo que si se reunían en su contra, se iría a su finca de Palenque, marcharon este sábado del Monumento a la Revolución al Zócalo y en éste se amplió el campamento que el Frente Nacional Anti-AMLO tiene instalado en la plancha de concreto.

Según los organizadores de esa movilización, fueron 183 mil los participantes, cuyo número, aseguran, fue avalado por notarios públicos y reiteraron que permanecerán en la Plaza de la Constitución “hasta que el Presidente renuncie”, no obstante que es de sobra sabido que los cargos de elección no son renunciables..

La ausencia de diputados de Morena y de sus aliados electorales en la sesión del jueves, más la negativa de los de la oposición que imposibilitó que se votara la extinción de los fideicomisos, motivó una airada reacción del Presidente López Obrador que, como nunca antes, arremetió contra los militantes y aspirantes al mando nacional.

Con su “al carajo con el oportunismo”, desahogó su enojo y tronó por lo que ocurre al interior del movimiento que fundó hace cinco años, que sigue sin ser partido político, se despojó de la investidura presidencial y condenó a los que actúan como “convenencieros, arribistas y ambiciosos vulgares”.

Los acusó de que llevan más de un año sin poder resolver los problemas internos ni elegir a una dirigencia que hoy no existe por el “desbarajuste” que han provocado y, sin dar nombres, dijo que “sólo buscan encaramarse en los cargos para sacar provecho político y económico, al asegurar que las bases morenistas no están al pendiente de entrevistas y discursos vacíos.

Es la primera vez que estalla de esa manera contra quienes siguen enfrascados en una encarnizada contienda por la dirigencia nacional, luego de que la mayoría en la Cámara de Diputados no pudo aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, como lo propuso en una iniciativa que ha merecido rechazo de los sectores afectados.