a

Por Guardia, chocan AMLO y Monreal

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Fue tanta la exigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de una propuesta y no una reforma constitucional, que eso lo llevó a un choque verbal con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, quien se abstuvo de votar a favor de aquélla, al que acusó de “avalar la politiquería y el nivel de cretinismo y la hipocresía de los conservadores”, a lo que éste respondió que su actitud fue congruente al insistir en que ese cambio requiere de una reforma a la Carta Magna.

La respuesta del legislador zacatecano fue más allá en un concurrido evento, el sábado, en la explanada del Monumento a la Madre en la alcaldía Cuauhtémoc que él gobernó, en donde reiteró que en su momento se registrará como “aspirante normal” de Morena a suceder al Presidente de la República, porque no es “corcholata” pero “quiere ganar a la buena porque aquí nadie se raja” y exclamar entre coros de ¡Presidente! ¡Presidente!: “Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar. Vamos hacia adelante”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La actitud “rebelde” de Ricardo Monreal, como él mismo califica su búsqueda de la candidatura presidencial del partido que gobierna, obligó a las “corcholatas”, así motejadas por el propio Presidente a quienes oficializó como aspirantes a sucederlo, a tener que redoblar su participación en actos públicos, a pesar de las advertencias de la autoridad electoral a no hacerlo anticipadamente para evitar sanciones.

Sanciones que, o son ignoradas o tampoco aplicadas, más allá de ser anunciadas, a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, quienes recorren obras en marcha, asisten a reuniones o visitan entidades para presuntamente coordinar programas o acelerar proyectos, como lo hacen una y otros.

Lo que va quedando claro en las encuestas de opinión difundidas por empresas de mayor credibilidad en días y semanas recientes es que la Jefa de Gobierno encabeza, con ventaja, al canciller y al secretario de Gobernación, en los actos “que no son de campaña”, que les organizan y a los que acuden en distintas ciudades y regiones de la República.

El nuevo encuentro que sostendrán el Presidente López Obrador y el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, fuera del marco del Diálogo Económico de Alto Nivel que habrá hoy, motiva expectación ante las insistentes críticas del mandatario a la Casa Blanca por la que califica de “injerencia” en asuntos internos, por las demandas presentadas por algunas empresas de ese país en el sector energético, violencia, avance de cárteles en el país o problemas migratorios.

Recuerdan en EU el S-11.