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Francisco Reséndiz

Marx, los libros y los niños

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El cambio de régimen en México no es una mera frase del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hecho que va y –me dicen en Palacio Nacional- se usará toda la fuerza del Estado para consolidarlo en la vida pública nacional y ello iniciará en las aulas de las escuelas públicas del país.

El artífice que esa nueva doctrina educativa en las aulas del país es Marx Arriaga Navarro, un experto en la evolución del idioma y los libros, doctorado en Madrid, pero apergollado por una ideología de izquierda que combate a las organizaciones sociales que impulsaron la Educación Basada en Competencias, a los ricos y poderosos, al neoliberalismo.

Es un hombre que no tiene empacho en decir que: “Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok a la silla eléctrica. Negamos de manera tajante toda red electrónica que tenga como meta engañar a la población mexicana, alejándola de los libros físicos y de la información que resguardan”.

Para el artífice de ese cambio, en la información que habrán de llevar 165 millones de libros de texto gratuito —que supuestamente ya estarían listos en las bodegas de la SEP para repartirlos a partir del próximo ciclo escolar— es la imposición de una mentalidad para echar abajo otra “dictada por los organismos internacionales”.

Información a la que tuvo acceso este columnista retrata la convicción de Arriaga para enfrentar a quienes se oponen a la Nueva Escuela Mexicana que, según sus propias palabra, refleja la lucha social de los maestros disidentes, del llamado “magisterio democrático”, de las normales rurales, de las escuelas integrales, las que impulsan algo denominado PETEO.

Apenas el 12 de junio, en una reunión con maestros, en su calidad de Director General de Materiales Educativos de la SEP, Arriaga se refirió a los libros de texto gratuitos y declaró la guerra a la educación mexicana como la conocemos en la actualidad y se inclinó por un modelo propio que no responda, decía, a los dictados de organismos como la OCDE.

“Lo que está en juego es una disputa entre los modelos educativos, uno centrado desde las organizaciones internacionales, económicas y otro desde las raíces populares alternativas de educación”. Esta segunda opción busca “derrotar los modelos coloniales que solo formaron mano de obra calificada” en el país.

Arremetió contra la estrategia denominada Educación Basada en Competencias y dijo que es presentada como una estratégica didáctica a la que se le asignan muchos atributos pero que su origen, fines e intencionalidades la vinculan a la atención “a la demanda de capital que impone la Cuarta Revolución Industrial” y asegurar la obtención de ganancias y, claro, es promovida por la OCDE.

La 4T, en voz de Arriaga, advierte que la finalidad de los libros de texto gratuitos es formar sujetos críticos, libres, autónomos y sensibles al dolor de la humanidad, sujetos que egresarán de las aulas “para sembrar la tierra, innovar en la ciencia, promover la cultura, defender la democracia, pero sobre todo sonreír, pensar en los otros y el bienestar común”.

Caray, son dos visiones del mundo. Una que pone en el centro de la educación al individuo y ha formado durante décadas a ciudadanos que llevaron a México a ser una de las principales economías del mundo y otra donde pone en el centro a la comunidad por encima del individuo, ¿a qué suena eso?

La 4T acepta, nuevamente en la voz de Arriaga, que hay una disputa ideológica con quienes quieren formar mano de obra sumisa ante el sistema y que están dispuestos a dejar sin libros a los niños en el próximo ciclo escolar y que ello se refleja en la resistencia al uso de los nuevos libros de texto gratuitos.

“No hablamos de libros de texto gratuitos estáticos, que poseen formulas mágicas para la resolución de situaciones didácticas ni de materiales que obedecen a narrativas complacientes con el sistema neoliberal, por le contrario, son materiales que dan voz a las y los maestros de la República, que externan las contradicciones sociales y las ponen en manos de niñas, niños y adolescentes para que desde la escuela y el territorio impulsen la transformación de sus realidades.

“Son libros prohibidos, el sistema que se rehúsa a abandonar a la SEP, que la tiene aun cooptada, ha hecho una y mil triquiñuelas para que estos libros todavía no sean públicos… La derecha ha cooptado la información y la tiene solo para algunos”, dice Arriaga y por ahí va el impulso al cambio de régimen en el país… ¿ideológica pura o adoctrinamiento?

RADAR

Los números y la identidad de género están en su contra. Nos dicen que el Contralor del Senado, Andrés Lozano, va a tener que guardar sus ganas de irse al Consejo de la Judicatura Federal pues en la Cámara Alta ya hay consenso para que la sustituta de Loretta Ortiz Alhf en el CJF sea una mujer, preferentemente con origen en el Poder Judicial.

Eso, sin siquiera recordarle que es el autor de la licencia de funcionamiento del antro News Divine, donde hace 15 años murieron 12 muchachos en una estampida. Hay que considerar que en la Corte son solo cuatro mujeres de 11 integrantes. Y en el Consejo de la Judicatura Federal hay empate: de siete miembros son tres mujeres y tres hombres.

En esta época de equilibrios y ante lo disparejo que está el Poder Judicial Federal, en el Senado ya operan para que sea una mujer quien ocupe la Consejería vacante y el Contralor del Senado hoy está arando en el mar haciendo olas.