a

La ola venezolana

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

“Tengo rabia en el corazón”, me dice un entrañable amigo venezolano asentado en México desde hace 5 años. Salió de Venezuela como lo han hecho, de acuerdo con la ONU, más de 7.7 millones de venezolanos durante el régimen que inició Hugo Chávez y que quiere perpetuar, a cómo dé lugar, Nicolás Maduro.

El amigo está pensativo horas después de las eleciones del domingo donde Nicolás Maduro se declaró ganador y allanó el camino a un profundo conflicto político-social. Se le mira con nostalgia por la Patria, pero también agradecimiento a México por haberle dado techo, trabajo y una familia.

Eso no disminuye el dolor por la vida que dejó atrás, en la Isla Margarita, donde al igual que en otras provincias el régimen obligó a miles a migrar, primero a Colombia luego a Panamá y después a México; muchos queriendo llegar a Estados Unidos y otros haciendo vida en los países que sólo eran de paso pero que se convirtieron en su hogar.

La situación no es menor. Esos miles de venezolanos que han llegado a México buscan la vida que el régimen de Maduro les arrebató, llegaron con la intención de ir a EU pero se quedaron aquí bajo el cobijo de una gran pueblo; esos venezolanos son producto de las políticas de acoso y hostigamiento de quienes sirven al régimen, víctimas de la ideología y el dogma político que les arrebataron su derecho a un estado de bienestar. Es gente buena.

En México —me dicen— las autoridades prevén que esta migración venezolana generará una presión económica y social. Por ello la decisión de regresarlos con apoyo económico para apoyar a un gobierno amigo, el mismo gobierno que metió sus narices en México hace 18 años con la Operación Milagro y Barrio Adentro.

El último reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación refiere que de enero a mayo de este año el INM registró 590 mil 401 eventos con personas con situación migratoria irregular en México de ellas 160 mil 590 eran venezolanas. Qué interesante, ¿no crees querido lector?

Ese casi 30% del total de casos de aseguramientos de venezolanos que no pudieron acreditar su estancia legal en México y que estaban en proceso de ser retornados a su país supera, casi en tres veces, los casos reportados por Migración de ecuatorianos (10.4%), hondureños (8.9%), guatemaltecos (8.5%), colombianos (6.2%) y salvadoreños (5.6%). Es de llamar la atención.

Y mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ofrece otras cifras reveladoras que actualizan a la ola venezolana que ha venido a México huyendo del régimen de Maduro. Durante 2021, 2022 y 2023 la solicitudes de refugio y asilo de venezolanos se colocaron en el Top 4 junto a la de ciudadanos de países de la región con otras realidades como, Haití, Cuba y Honduras.

En el periodo enero-junio fueron 2 mil 272 venezolanos los que solicitaron la condición de refugio al gobierno mexicano. En todo 2023 fueron 5 mil 509 y en 2022 la Comar registró 14 mil 757 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos para permanecer legalmente en el país bajo la protección del Estado Mexicano.

Durante mis casi 30 años como reportero algunos de los días más difíciles que he vivido fueron cuando develé la intervención del gobierno de Venezuela en México para construir el Eje México-Caracas-La Habana a fin de empujar la expansión de la izquierda en la región. El tema incluso llegó al pleno de la Cámara de Diputados y al Consejo General del entonces IFE.

En aquellos días difíciles de 2006, los grupos bolivarianos pro Chávez y Maduro que operaban en la Ciudad de México hicieron lo que -me dicen amigos venezolanos que viven en México y que no forman parte del movimiento socialista de Maduro- hoy hacen pandillas disfrazadas de movimientos sociales a favor del régimen: amedrentar a quienes los señalan y critican.

Qué cosas. Las cifras oficiales son así de claras… el cerco a los venezolanos también.

RADAR

ACTIVISMO

Nos comentan que los empleados del Poder Judicial federal han emprendido un intenso activismo en defensa del modelo de selección de jueces, magistrados y ministros. En edificios sede han desplegado enormes pendones manifestando su rechazo a la iniciativa presidencial para que los juzgadores sean electos por voto popular y no seleccionados en concursos de oposición.

Las preguntas que siguen haciendo desde el Poder Judicial van en torno a la autonomía y salvaguarda de la vida de los juzgadores ante presiones del crimen organizado, de grandes empresas y corporaciones, de delincuentes comunes, de grupos políticos y sociales. Las cosas no están fáciles, me dicen.

EN VACACIONES

Desde tierras guerrerenses nos hacen ver que el gobierno de Guerrero, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha reforzado sus acciones para garantizar la seguridad de turistas y residentes, definiendo este tema como una prioridad para su administración.

A primera hora de ayer, la gobernadora Salgado encabezó de manera virtual la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para revisar las estrategias y acciones implementadas para garantizar la seguridad de los paseantes y residentes, reforzando la presencia de fuerzas de seguridad en las zonas más concurridas y vulnerables.

En esa reunión Salgado destacó que los tres órdenes de gobierno continúan trabajando conjuntamente durante la temporada vacacional de verano en los distintos destinos turísticos de la entidad, sin descuidar ninguno de los municipios en las ocho regiones. "La seguridad es un tema prioritario que se atiende diariamente sin descanso para procurar el bienestar de la población", subrayó la gobernadora. La seguridad de paseantes es prioridad pues.