a

Los periodistas no sólo mueren de noche

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz
Por:

* En recuerdo del gran Carlos Avilés, excelente periodista, pero mejor amigo

Temprano, cuatro hombres esperaban pacientes, se frotaban las manos, no se les veía nerviosos. Dos horas después siguieron a un periodista desde Ciudad Universitaria. Para el mediodía, pistola en mano, lo amenazaron para que dejara de publicar información sobre el narco en Michoacán. Era noviembre.

Contactos en los servicios de inteligencia federales dijeron al periodista, de manera extraoficial, que se trataba de personas contratadas por un empresario -relacionado con la Familia Michoacana- que estaba molesto con lo que publicaba su periódico sobre su estado “al que tanto amaba” y que, entre risas, que solo fue un “calentón”.

Organizaciones como Artículo 19, le advirtieron al periodista que las autoridades minimizarían el caso, que lo reducirían a un pleito de calle, que la empresa para la que trabajaba no dudaría en “sacrificarlo” para evitar algún conflicto comercial… caray, cualquier parecido de esta historia “ficticia” con la realidad es mera coincidencia.

En comunicación política hay un modelo con el que vivo casado en la academia; el de Dominique Wolton. Este teórico dice que la comunicación política -que vale la pena diferenciarla del marketing político- es el espacio donde confluyen y debaten sobre los asuntos públicos tres actores con legitimidad: políticos, periodistas y sociedad.

Siempre he pensado que estos tres actores y la democracia son como una mesa de tres patas. Periodistas-medios, político-autoridad, sociedad-opinión pública, son pilares tan importantes en una sociedad democrática que si uno es atacado, denostado o desestabilizado, esa mesa simplemente se cae.

Lo que le pasó al gran Ciro Gómez Leyva, y lo que vivimos cientos de periodistas en todo el país, llama a la reflexión sobre la normalización de los ataques a la libertad de expresión y la desvinculación de las autoridades sobre esos ataques o, incluso, su participación en esos ataques.

Un documento de la Secretaría de Gobernación, fechado el 5 de octubre de 2021, advierte que en México hay 203 mil 700 periodistas y que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, habían sido asesinados en el país 47 periodistas. en 2022 ¿, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, fueron asesinados 11 comunicadores.

La cifra, la oficial más la registrada por esta agrupación que es referencia internacional sobre libertad de expresión, nos dicen que en México al menos 58 periodistas han sido asesinados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2022. Pero hay más, en el periodi reportado por la Segob destaca que hasta ese momento solo había 5 personas sentenciadas, es decir, prevalecía una impunidad de casi 80%.

¿Cuáles temas abordaban los periodistas asesinados? De esos 47 periodistas muertos, reportes por el gobierno federal, 15 realizaban notas policiacas, ocho de política, siete información general, siete mas temas deportivos o culturales, cinco sobre denuncias ciudadanas, cuatro absortaban información de la comunidad y uno hacía periodismo de investigación.

Pero eso no es todo. En ese periodo que reporta el gobierno mexicano sobre atentados contra comunicadores se detalla que 341 de ellos recibieron amenazas, 106 fueron agredidos físicamente, 34 fueron víctimas de robo, 33 de persecución, 18 de privación de la libertad, y ocho más de secuestro.

Y aquí una joya, el perfil del agresor: en 43.1% de los casos antes mencionados las agresiones fueron orquestadas por servidores públicos; 33.5% por el crimen organizado y 23.4% no se sabe quien fue.

Así la realidad de los periodistas en México, a los periodistas los matan, secuestra, golpean, amenazas a cualquier hora del día… y lo más grave, se ha normalizado... Pero al final aquí seguiremos, como factor clave de equilibrio en una sociedad democrática como la mexicana.

RADAR

Nos hacen ver que la operación política en el PRI del Estado de México esta en manos de Eric Sevilla, desde febrero de este año y que el gobernador Alfredo del Mazo mantiene plena confianza en la conducción del partido el cual hoy busca concretar una coalición electoral con una o más fuerzas políticas para encarar la elección 2023.

Datos internos del PRI mexiquense, a las que tuvo acceso este columnista, señalan que el posicionamiento del tricolor frente a sus adversarios es mucho mejor pues la diferencia de más de 20 puntos que se tenía hace dos meses prácticamente se cerró a un empate técnico y va con tendencia al alza rumbo al próximo 4 de junio.

Nos dicen que haber planchado los acuerdos con el CEN priísta para avanzar en la alianza electoral y renovar a sus estructuras del partido le permitirá a Eric Sevilla que, en breve, pueda alcanzar acuerdos con PRD y PAN y solicitar el registro de una coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Ahora el reto será lograr que la designación de la priista Alejandra del Moral como su candidata sea tersa y evitar cualquier fractura para así enfrentar a la aplanadora de Morena que presume en todas partes a su candidata Delfina Gómez.

Aviso parroquial:

Muchas gracias a La Razón por la confianza que ha dispensado a Las Batallas durante estos siete meses. Tomaremos un descanso de fin de año para arrancar de nuevo la primera semana de 2023. Mil gracias querido lector por darte el tiempo para leer esta columna… y si, aquí seguiremos para dar todos los días Las Batallas que sean necesarias por un mejor país.