a

Armas de la OTAN amenazan territorio ruso

DESDE EUROPA

Héctor Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Estados Unidos, Francia y Alemania dan el visto bueno para que el ejército ucraniano pueda utilizar el armamento enviado por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra territorio ruso.

Parece que el tenso conflicto entre Occidente y Rusia va a tocar un punto sin retorno. Esto tras el anuncio del gobierno de Joe Biden en el que se autoriza el uso de armamento estadounidense para atacar al territorio ruso.

A Estados Unidos se le unieron también el gobierno de Francia y el gobierno de Alemania este fin de semana. Los países miembros de la OTAN aseguran que esta medida responde a la legítima defensa de Ucrania tras el avance del ejército ruso este último mes.

Días antes de este cambio en las restricciones del uso de armamento de Occidente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue muy enérgico al asegurar durante una visita a Uzbekistán que en caso de que los países de la OTAN envíen armamento a Ucrania para atacar objetivos rusos habría “graves consecuencias”.

El mandatario ruso reclamó sobre todo a Europa que debe ser consciente de las decisiones que está tomando para alimentar este conflicto que en cualquier momento podría explotar a una escala mundial.

A Rusia le ha sentado muy mal la irresponsable amenaza de Occidente sobre el uso de armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para atacar su territorio, en un momento tan tenso en toda la región europea.

Este momento es crucial en la guerra latente entre Occidente y Rusia ya que rompe la política de restricciones que se seguía durante estos dos largos años de conflicto bélico y geopolítico.

Es cierto que el uso de armamento estadounidense en contra de objetivos militares rusos se ha limitado a la zona de Járkov, frontera con Rusia, pero la apertura que hacen Estados Unidos y Europa puede desatar el chispazo necesario para una temida y desastrosa guerra mundial.

Rusia ha acusado antes a Ucrania de intentar usar armamento estadounidense en contra de objetivos militares en su territorio, pero esta nueva aprobación abierta demuestra la implicación que tiene Estados Unidos en este conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lo que resulta preocupante es que ambas posturas tensan aún más la situación. La OTAN asegura que la legítima defensa de Ucrania forma parte del derecho internacional y al mismo tiempo niega que el uso de sus armas en territorio ruso sea causa de una escalada en el conflicto, caso contrario de lo que piensa el gobierno ruso, el cual lo toma como una amenaza directa.

Lo que queda claro es que ninguna de estas decisiones va a facilitar una solución al conflicto ruso-ucraniano y, por el contrario, enfrenta a dos potencias mundiales que se sabe que tienen armamento nuclear y es una amenaza latente en esta posible guerra a gran escala.