a

Hector Badillo

Europa busca a Latinoamérica y ofrece mejorar relaciones

DESDE EUROPA

Hector Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Unión Europea busca reactivar las relaciones con América Latina y el Caribe a través de una nueva estrategia de tratados comerciales.

La situación bélica que se vive en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que la UE mire hacia América Latina para generar alianzas comerciales donde se aprovechen los recursos naturales que pueden ofrecer países como México, Argentina y Chile.

Por ello el interés de los miembros europeos para llegar con una propuesta novedosa a la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en donde se reúnen líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

Bruselas va a lanzar esta semana una nueva propuesta de alianzas con dicha región que pretende basarse en modernos tratados comerciales que abarquen temas de inversión para la transformación verde y digital de la región, seguridad e igualdad social a cambio de las materias primas que Europa necesita.

México, Chile y Argentina son los países que más les interesan a los europeos tras la renovación de tratados que pretende desarrollar la cooperación en temas de seguridad, desarrollo humano, salud y educación.

Una de las principales preocupaciones de la Unión Europea son los altos niveles de violencia, inseguridad y desigualdad social, que son caldo de cultivo para la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, según respondió en rueda de prensa para el medio alemán Deutsche Welle, Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea.

Ante este panorama, desde España se habló de una propuesta para resolver la inmigración y ofrecer puestos de trabajo en el país ibérico a través de programas de formación en América Latina que permitan acceder a un empleo y documentos de residencia para las personas interesadas que realicen un curso formativo en su país de origen y quieran migrar al viejo continente. Sin embargo, la inesperada decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales, dejó fuera del mapa la propuesta del gobierno socialista que disputará continuar en el poder en julio de este año.

Este interés repentino en Latinoamérica no es gratuito. A pesar de que en los países donde gobierna la ultraderecha o donde los grupos políticos ultraconservadores han ganado más adeptos, culpan a la migración de todos los problemas sociales de Europa, pero hay otra realidad que deben enfrentar los países europeos, la disminución de la natalidad en su región y el aumento de la vejez poblacional.

Es un hecho que en países de Europa o Canadá y otras zonas con mayor desarrollo social y económico, la población en general está dejando de tener hijos y en un futuro cercano no habrá una base de gente joven que sostenga las pensiones de los ciudadanos de la tercera edad, es por ello que se hará uso de los migrantes que quieran vivir en Europa con sus familias para estabilizar la pirámide social y, sobre todo, el sistema de pensiones que cada vez está más lastimado económicamente.

Latinoamérica y el Caribe deben aprovechar este renovado interés para mejorar sus relaciones con Europa y fortalecer un sistema de unión entre países latinoamericanos que se apoyen para actuar en conjunto en contra de la desigualdad, la inseguridad y la falta de oportunidades para los habitantes del continente americano; pero nunca más bajo una esquema de saqueos, abusos y extracción de materias primas, sino mejorando el intercambio comercial, la tecnología y una explotación racional que cuide el medio ambiente de todo el continente.