a

IRALTUS

Desarrollo de proveedores y competitividad

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Por: Carlos Rafael Murrieta Cummings

Como se muestra en la gráfica, la recesión ocasionada por la pandemia ha sido muy fuerte; ha golpeado a todos los sectores de la economía, obligando a muchas empresas a replantear y transformar su modelo de suministro.

La fragmentación de las cadenas de suministro y el aumento en el riesgo de nuevas interrupciones están llevando a un replanteamiento de las mismas, con lo cual se abren nuevas oportunidades.

En este contexto, para aprovechar la ventaja y participar, las empresas requieren del fortalecimiento de su competitividad; para lo cual mantener la excelencia operativa a lo largo de toda la cadena de valor es crítico.

Para lograrlo, es importante empezar desde el primer eslabón y mejorar los canales y procesos de compra; mejorar la experiencia del cliente, minimizar la pérdida de valor y maximizar el desempeño de los proveedores.

La búsqueda de nuevos esquemas y alianzas estratégicas con nuestros proveedores nos ayuda a maximizar la creación de valor y fortalecer nuestra competitividad. El reto requiere estar preparados con una ejecución disciplinada y alineada a las metas.

Gráfico
Gráfico

Comencemos por establecer metas claras y darlas a conocer a toda la organización. A partir de estas metas definamos los pasos a seguir para alcanzarlas, mediante procedimientos operativos claros, ejecución disciplinada y un seguimiento apropiado, enfocado y continuo.

Los procedimientos operativos deben incorporar a todos los actores, desde nuestros proveedores hasta el canal de entrega a nuestros clientes, los proveedores son una parte crítica de nuestra cadena de producción y las fallas en los procedimientos de ellos, en factores de calidad, costos y tiempos, tienen grandes impactos en nuestro desempeño.

Un elemento clave que aporta a tu competitividad es volver la mirada a tu proceso de procura y atraer proveedores de alto rendimiento. Lo anterior dará estabilidad a tu cadena de suministro y te permitirá generar ahorros a partir de una mejor decisión en la selección de proveedores.

Hasta la fecha, un número importante de empresas ha logrado una disminución de costos que le ha permitido mantener su competitividad; en el largo plazo el mayor impacto vendrá de la habilidad para encontrar oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, trabajar de manera cercana con los proveedores te permitirá fortalecer a la empresa mediante el intercambio de conocimientos e instrumentación de mejores prácticas, construyendo resiliencia y eficiencia en la cadena de suministro.

Se requiere un esquema de colaboración que beneficie a ambas partes fortaleciendo la competitividad, una visión global que fortalezca y haga más eficiente tu cadena de suministro.

Existen herramientas que te permiten trabajar en esta dirección mediante el análisis y evaluación de proveedores, no sólo identificando altenativas de ahorro sino factores que presentan oportunidades de creación de valor.

Dichas herramientas te permiten identificar a tus proveedores más críticos, con mayor impacto en tu proceso productivo. Utilizar la información que te proveen estas herramientas te permite elegir a los mejores, priorizar y, por ende, enfocarte para fomentar un trabajo colaborativo que te ayude a incrementar la resiliencia de tu cadena, mediante alianzas e integración de programas de innovación conjunta con proveedores estratégicos.

Es momento de replantear el modelo de negocio tradicional y voltear la mirada a nuevas oportunidades, tu cadena de suministro es un elemento clave en la competitividad de tu empresa.