a

Michoacán dice sí a una menstruación digna

SIN MIEDO

Josefina Vázquez MotaLa Razón de México
Por:

Recientemente, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación estatal, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación en torno a la menstruación y el acceso a los productos de higiene menstrual para niñas, adolescentes y mujeres que lo requieran en las escuelas públicas de la entidad.

La reforma establece que la gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan niñas, adolescentes y mujeres.

Por lo que las autoridades educativas deberán elaborar y distribuir material educativo en las diversas lenguas de Michoacán, para orientar a los alumnos sobre la menstruación.

Además de proporcionar los insumos básicos de higiene y salud menstrual para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación. En programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsable, y la prevención de los embarazos adolescentes.

Las estudiantes tendrán derecho a recibir productos adecuados para la gestión menstrual tales como: toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.

Se calcula que a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales, y algunas de ellas en nuestro país no tienen acceso a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales; así como a información adecuada y a atención médica especializada.

Lo anterior, sumado al estigma social sobre la menstruación, que aumenta el ausentismo, la deserción escolar, las infecciones y la precarización económica, privando a las niñas, adolescentes y mujeres a acceder a un derecho básico.

El 30 de diciembre de 2020, diputadas y diputados federales, junto al colectivo Menstruación Digna, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Morena en la Cámara de Diputados, rechazó que los productos de higiene menstrual tuvieran una tasa cero en IVA.

La UNESCO señala que un gran número de niñas no sabe qué es la menstruación o cómo manejar su primer periodo, demostrando la necesidad de tratar este tema entre los 5 y los 8 años, y continuar hasta los 18.

“En mi casa nadie me habló de la menstruación. En la escuela te hablan de la regla pero no te explican cómo usar una toalla ni los cambios en tu cuerpo. Los niños siguen sin entender que es algo natural que les pasa a todas las mujeres, incluidas sus mamás y hermanas, por lo que se burlan cuando te manchas, sólo algunos respetan”, dijo Olivia, de 12 años.

“En mi casa no había recursos para comprar toallas; usábamos trapitos de tela, muchos, por lo que a veces nos manchábamos. Por eso siempre traía un calzón limpio en mi mochila. Hasta que mi hermana comenzó a trabajar se compraron toallas, entre las tres juntamos para comprarlas cuando hay promoción”, contó Angélica, de 25 años.

Enhorabuena por las niñas, adolescentes y mujeres en Michoacán, un ejemplo de lo que se debe replicar en el país.