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Julio Pilotzi

24 años de fomentar la acreditación

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Se acabó 2023 y con ello la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, cerró el año con más de 7 mil 800 acreditaciones otorgadas en sectores como el ambiental, agroalimentario, de la construcción y de la salud, mismas que cuentan con el reconocimiento de más de 100 países, pues este organismo es respaldado a nivel internacional.

Ya que es clave en la acreditación de laboratorios, organismos y unidades que prueban y certifican e inspeccionan que los productos, sistemas y servicios cumplen con los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad y salud, por mencionar algunos, esto en beneficio de la población.

Creada ante la necesidad del sector empresarial, pues se requería contar con una asociación privada y sin fines de lucro, para apoyar en el cumplimiento de las normas, la EMA arrancará 2024 festejando 25 años de trayectoria, en este sentido, es destacable el alcance internacional de sus operaciones, las cuales se extienden a 15 países, como China, Ecuador, Guatemala, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania. Indudablemente, entre los compromisos de la EMA está la continua promoción de la importancia de su labor entre autoridades y distintos organismos, y es que mediante esta actividad muchos sectores pueden alcanzar nuevos mercados; asimismo, nuestro país eleva su competitividad con productos y servicios confiables.

Por otra parte, la EMA es considerada una superempresa por no sólo impulsar el desarrollo de su talento humano, sino que también fomenta prácticas corporativas innovadoras, generando un entorno laboral propicio y positivo para sus colaboradores. Y en este año también se llevó el Premio Ética y Valores en la Industria-Trayectoria, un galardón otorgado por la Concamin, al mando de José Abugaber, por la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial y el crecimiento basado en operaciones sostenibles desde los ámbitos económico, social y ambiental.

Sobresaliente industria. El 2023 ha sido un año sobresaliente para la industria de vehículos pesados en México, pues marcó un impresionante crecimiento en ventas, producción y exportaciones. Con 49,653 vehículos vendidos al mayoreo en los primeros 11 meses, un aumento del 35.0% respecto a 2022, y acercándose al récord histórico de 2007, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), bajo el liderazgo de Miguel Elizalde, se encamina a consagrar el mejor año registrado para el sector. Este logro es testimonio de la recuperación económica global y la creciente demanda de transporte, con empresas mexicanas destacando a nivel internacional. Más allá de las cifras récord, la industria está comprometida con la sostenibilidad, por lo que las empresas asociadas a la ANPACT invierten en tecnologías que reduzcan las emisiones. Este éxito continuo proyecta un futuro sólido para 2024, donde se anticipan ventas al mayoreo de 49,370 unidades, lo que reforzaría la posición de México como líder en la fabricación y comercialización de vehículos pesados, además de abrir las puertas a un papel destacado en la movilidad sostenible a nivel mundial.

Más de Segalmex. Las compras realizadas en Segalmex, que lleva Leonel Cota Montaño, no dejan de causar polémica aun en fechas recientes, aunque en esta ocasión tocaremos el fallo de la invitación restringida IA-08-VST-008VST977-N-113-2023 en Liconsa, pues el convenio por 2.4 millones de pesos otorgado a Aches Limpieza provocó que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITyEL) acudiera ante el respectivo Órgano Interno de Control para acusar que la empresa no disponía del Certificado de Cumplimiento de la NOM en Equidad de Género, por lo que recurrió a un curso de una casa certificadora que ni siquiera sería reconocida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con lo que se contravendría el requisito anotado en el numeral 3 inciso H del Anexo Técnico de dicho procedimiento. La mira se posicionó sobre Karla Sonia Borrego López, subgerente de Servicios Generales, y Miguel Ángel Herrera Rodríguez, coordinador del Departamento de la misma área.

Problemas en MG. Algo muy grave sucede en la Automotriz China MG México, que preside Zhang Wei, donde en este espacio le comentamos que había presión de esta empresa entre líderes influyentes de redes sociales para que dejen de hablar de los graves problemas que tiene en México, desde la falta de refacciones, hasta los fallos que tienen los vehículos salidos de agencia. Pues bien, se documentan delicados accidentes que ponen en riesgo la vida del conductor y sus ocupantes. La Profeco, ha hecho un llamado para que los dueños de estos autos vayan a esta empresa para reparar ese desperfecto. El punto aquí delicado, es que debería detenerse su venta hasta que no se verifique puntualmente que está sucediendo, porque el riesgo de perder vidas está latente.

Voz en off. Un gran abrazo a Carlos Bremer, sin duda uno de los empresarios icónicos del sector financiero. Filántropo, gran visionario, deseando su pronta recuperación a este gran tiburón.