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Julio Pilotzi

Acreditación en sector salud

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, celebrará este 19 de octubre un encuentro para hablar sobre la importancia de la acreditación en el sector salud, especialmente para laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología, por lo que este evento va dirigido a todos los que no conozcan los beneficios de esta vital actividad, mediante la cual se brindan resultados confiables a los ciudadanos.

La ocasión también se aprovechará para apoyar a dicho sector en la transición de los cambios de la ISO 15189-2022 referente a laboratorios clínicos —Requisitos para la calidad y la competencia—, ya que cuentan con un lapso de tres años para adaptarse a las nuevas reglas de este estándar.

Entre los ponentes estarán María Isabel López, de la EMA; Pablo Corona, de NYCE; Analía Purita, coordinadora ISO/TC 212/STTF, y Gabriel Migliarino, consultor internacional.

Auge del transporte de carga. Los números son claros: el sector de vehículos pesados en México está en constante crecimiento. Las cifras presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que dirige Miguel Elizalde, indican un panorama alentador para esta industria. El incremento constante en ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados es una señal sólida de que el sector se encuentra en una trayectoria positiva. Sin embargo, lo que destaca aún más es el impresionante crecimiento del segmento de carga. Las ventas al mayoreo han alcanzado su punto más alto en la historia, superando incluso los récords establecidos en 2007 y 2008. Esto se debe a una serie de factores, como el continuo crecimiento económico de México, el aumento del comercio internacional y la inversión en infraestructura. Este florecimiento en el sector de vehículos pesados no sólo es una noticia positiva para los fabricantes y distribuidores, sino también para la economía mexicana. Con más de 200,000 personas empleadas en esta industria y su significativa contribución a los ingresos del gobierno, el auge del transporte de carga en México vislumbra un futuro prometedor para el país.

Cumbre LATAM. La compañía farmacéutica española Ferrer, que dirige aquí Jorge Candia, eligió a la Ciudad de México como sede para su Tercera Cumbre Ferrer LATAM, que realizarán el 20 y 21 de octubre. La firma, con sede en Barcelona y cuyos productos se comercializan en 128 países, busca contribuir a la mayor especialización y formación de profesionales de la salud, por lo que espera a alrededor de 600 médicos en esta edición. Ferrer registró ventas en el 2022 por 645 millones de euros, tiene plantas de producción en España y Estados Unidos, donde, además, cuenta con un centro de investigación y desarrollo. Esperamos que estos esfuerzos académicos contribuyan al propósito de la organización de generar un impacto positivo en la sociedad, traduciéndose en una mejor atención a los pacientes.

Remodelación Vips. Alsea va por otra gran remodelación de los Vips, que le compró a Walmart de México y Centroamérica hace nueve años. Destinará 200 millones de pesos, prácticamente 11 millones de dólares, para la remodelación de 30 unidades Vips durante el aún 2023, pero para el próximo año invertirá otros 280 millones de pesos (15 millones de dólares) para modificar 40 unidades más, con lo que terminaría su estrategia de renovación.

Cambios en estos feudos con los que ha tratado de conectar con la sociedad mexicana ayudándose de una empresa especialista a nivel mundial en el tema de restaurantes. Al hacer un balance, esta empresa mexicana compró 263 unidades y hoy tiene 243 corporativas y el restante 7% es subfranquicia.

Voz en off. En Unifin hay preocupación. Resulta que está pidiendo una prórroga de 90 días para extender las negociaciones con sus acreedores a fin de concluir su concurso mercantil y así evitar la quiebra. Presume avances en las negociaciones de su convenio concursal, pero éste aún tendría que ser aprobado por al menos 75 por ciento de sus acreedores. Habrá que estar atentos.