a

Julio Pilotzi

Acuerdo con Ferrosur hasta 2048

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Finalmente se ha develado el Acuerdo de Ferrosur con el Gobierno federal sobre un tramo ferroviario. Ya plasmadas las firmas en el documento del Gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, se dispuso la entrega oficial y en buenos términos de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

El punto medular es sobre la base del valor de reposición de activos, donde Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos; así que, aunque se dice que ni un solo peso hay involucrado fue el mejor acuerdo al que llegó la Cuarta Transformación para no involucrar el tema monetario de compensación.

Así que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será la responsable única de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos. Ahora Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso. Se sentencia que Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. Así que la empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios. Luego de la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo se presumió que se llegaría a un acuerdo y que había buen ánimo. Se llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios y favorecer el avance del proyecto gubernamental del Corredor Interoceánico.

Liberan a financieros. Aún falta mucho por conocer en el caso Black Wallstreet Capital, pero un juez de control en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México determinó absolver a cinco detenidos de la empresa financiera Black Wallstreet Capital, por las irregularidades denunciadas en el cateo. El juez que anuló los señalamientos es Roberto Omar Paredes, quien destacó que los delitos fueron cometidos por ministerios públicos y policías al sembrar evidencia para actuar en contra de los detenidos. Juan Carlos Minero, director de Black Wallstreet Capital, ha denunciado las anomalías que contrastan con la carpeta de investigación que indicaba el hallazgo de drogas y armas. Ya veremos cómo se desenvuelve este caso donde millones de dólares hay involucrados que afirman que todo es legalmente comprobable. Hay que seguirle la pista.

Esperanza para Mexicana. Una luz de esperanza e ilusión se ha dejado ver por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate de Mexicana de Aviación. Hoy absolutamente todo está en contra de la 4T para que eso suceda, incluso pensando en que se pudiera pagar más por la marca, pero el punto medular va más allá que sólo eso, porque los extrabajadores de Mexicana de Aviación son los que hoy con una demanda detienen la compra del nombre y la marca. Al Ejecutivo federal le urge que esto esté solucionado para avanzar con los temas involucrados desde su lugar de operación hasta el arrendamiento de aeronaves, así como la contratación de empleados de toda índole que ponga en los aires a esta emblemática empresa aeronáutica. Lo que hoy se sabe es que hay cabilderos analizando cómo solucionar cada aspecto de la aerolínea pensando también en que no se desea destinar más dinero para esta operación, la clave será en los liderazgos sindicales, para saber por dónde se apretarán más las tuercas para el funcionamiento de la empresa aérea del Estado.

Voz en off. Laboratorio Liomont fue reconocido con la “Medalla al Mérito en Ciencias del año 2022, Ingeniero Guillermo González Camarena”, que entrega el Congreso de la Ciudad de México, en la categoría de proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica. Justamente es la primera vez que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México aprueba la entrega de un galardón a una empresa, ya que sólo se habían entregado a personas físicas…