a

Julio Pilotzi

Apuntalan al reciclaje para reducir emisiones de CO2

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Sin duda, el cambio climático debe ser un tema y compromiso de todos pues desde el siglo XIX la actividad humana ha sido el principal motor de éste, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, principalmente, y otras consecuencias que trae son las sequías intensas, la escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

En este escenario la industria del plástico se suma a las acciones para mitigar los impactos, pues, aunque las regulaciones en torno a la gestión de los residuos plásticos van en aumento, hay una urgencia compartida para generar alianzas, más cuando se prevé que para poder mitigar el calentamiento global se tiene que alcanzar una neutralidad de carbono para el año 2050 de cero emisiones a nivel global.

Con lo anterior, las emisiones de CO2 tienen que disminuir de un 40 a un 60%, desde el 2010 hasta el 2030 y con respecto a la energía renovable tendrá que suplir entre un 70 a un 85% de la electricidad global al 2050; al respecto, el reciclaje es una aportación clave para ayudar a cumplir metas de reducción. Asimismo, los materiales con contenido reciclado post consumo (PCR), están demostrando una reducción de hasta un 52% de las emisiones de cambio climático, esto puede ser una alternativa de soluciones con un impacto disminuido o sostenible.

Aquí cabe resaltar que en la sexta edición del Congreso Técnico de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres Arenas, el tema no pasó desapercibido, además de presentar las más avanzadas herramientas técnicas, de capacitación y conocimiento especializado para continuar apuntalando la sustentabilidad y circularidad del plástico. Pues hoy día las empresas tienen un papel crucial para generar valor ambiental y social dentro del mercado, aunado a que la industria del plástico debe demostrar compromisos ambiciosos ante los retos que va presentando la humanidad, más ante una urgencia de reciclaje, manejo de residuos y disminución del impacto ambiental.

Palo a Interjet. A ver cómo les cae esta noticia a los que tanto presumen el regreso de Interjet. Por si no fuera suficiente con estar en concurso mercantil, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le acaba de dar una mala noticia más, el máximo tribunal del país determinó que es improcedente el recurso de revisión que promovió la aerolínea en contra de un fallo del Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo de la Ciudad de México, que la obligaba a cumplir con el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que es totalmente favorable para los trabajadores.

Así que tienen que abrir la chequera para saldar los adeudos que mantiene con sus más de cinco mil empleados y que ascienden a más de dos mil millones de pesos (100 millones de dólares). La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) es la que celebra esta decisión. Carlos Del Valle que presume ser ejecutivo de la aerolínea de los Alemán tendrá que poner en la mesa su disposición a pagar sus adeudos, pero incluso respaldar el trabajo del perito valuador para el avalúo de bienes embargados a la empresa y ordenar su remate.

Ganancias bajan. Una compañía a la que no le está gustando absolutamente nada que la pandemia Covid-19 se termine es a AstraZeneca. Esta farmacéutica de origen británico, ahora busca alternativas en la producción de nuevos medicamentos contra el cáncer y otros virus respiratorios, por la baja en la vacuna antiCovid-19 que redujo sus ingresos por ventas. Lo que busca ahora es el desarrollo de un tratamiento para combatir el cáncer de mama llamado Enhertu para evitar el uso de quimioterapias en la atención de esta enfermedad, estima que con este medicamento podría obtener más de seis mil jugosos millones de dólares en ventas para 2027.