a

Julio Pilotzi

Banco Azteca demandará por campaña de desprestigio

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Desde su inicio en 1906, Grupo Salinas ha confiado y apostado por México y su gente, y a lo largo de los años, ha desempeñado un papel fundamental en impulsar la prosperidad en las comunidades, en nuestro país, abogando por las libertades y contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

Esta larga trayectoria, usted lo sabe, refleja un compromiso sostenido con el desarrollo integral del país. Incluso hoy que México vive un entorno propicio para la creación de valor y el crecimiento, donde las inversiones y el sistema bancario se encuentran en niveles favorables, como lo muestran los indicadores macroeconómicos, llama la atención que hay personajes creando en las redes sociales una campaña malintencionada que busca socavar la credibilidad del sistema financiero, centrándose en difundir información falsa y manipular plataformas digitales para perjudicar a Banco Azteca y al sistema financiero mexicano en general.

Pero Grupo Salinas, va más allá, porque está denunciando estas acciones como actos de terrorismo financiero, señalando que las acusaciones carecen de sustento y contrastan con los informes regulares del sistema bancario nacional, donde incluso tendría que haber voces desde las instituciones financieras respaldando a Banco Azteca, incluso en esto agregando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente Rodríguez, que sólo se ha remitido a escueto comunicado. Así que se advierte de la gravedad de esta situación, ya que la divulgación de falsedades y la fabricación de información pueden perturbar los mercados nacionales, afectando los recursos de todos los mexicanos.

Banco Azteca va por interponer demandas contra los autores intelectuales y materiales de estas campañas difamatorias. Señalando a aquellos que financian estas campañas con recursos inexplicables. La acción legal busca poner fin a los intentos de sembrar miedo y alarma en la sociedad mexicana. La confianza en Banco Azteca es que se haga cumplir la ley sobre los responsables de estas acciones coordinadas. Estos actos constituyen diversos delitos con base en el Código Penal Federal; la pretensión de generar miedo y zozobra podría generar climas adversos a la economía nacional y poner en riesgo el futuro y la prosperidad de millones de familias y empresas nacionales; por ello no pueden quedar impunes. Banco Azteca confía en las instituciones del Estado mexicano para que se vaya contra los responsables de estas acciones coordinadas cayendo en ellos todo el peso de la ley. Es por la vía legítima y legal que se buscará poner fin a la campaña de un pequeño grupo de individuos cuyas conductas antisociales e ilegales buscan poner en duda la solidez del sistema financiero mexicano. Banco Azteca es parte de la construcción de un México mejor, donde existan certeza y confianza de cara al futuro.

Valera cuestionada. Entre las emisoras de monederos electrónicos ha quedado exhibida la incapacidad de jugadoras como Suven, S.A. de C.V., y es que aunque la compañía tapatía dice distinguirse por ofrecer el mejor servicio y calidad del mercado, su nombre luce apestado entre las dependencias, organismos e instituciones públicas, pues desde agosto de 2023 quedó inhabilitada para celebrar cualquier acuerdo que involucre recursos del pueblo. Tal como informó el equipo que lleva Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la paralización aplica por 27 meses, de esta forma ha quedado atada de manos hasta 2025, eso sí, sin que se olviden los traspiés de 2018 para que los servidores del Consejo de la Judicatura capitalinos pudieran utilizar sus tarjetas, y sin dejar de lado los testimonios que unen a la empresa con Frabaca, acusada en últimas fechas por incumplir el fondeo de plásticos para los sindicalizados de la Secretaría de Salud de Colima.

Continuidad en AMFE. Enrique Bojórquez Valenzuela ha sido reelecto por dos años más como presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). Bajo su liderazgo, la AMFE ha ampliado su membresía al incorporar a firmas destacadas como Aviva Crédito, Kuanto Servicios Financieros, Hipólito Monroy Prevención de Riesgos, Resser Rastreo y Gestión Vehicular, Cobranza Inmediata, GSG Consultores y Layer. Los socios de la AMF tienen bajo el brazo propuestas dirigidas a precandidatos presidenciales como Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. La finalidad es colaborar de manera efectiva con la banca pública y privada para lograr una mejor dispersión del crédito productivo y para el consumo. Estas iniciativas se centran en impulsar el crecimiento económico nacional y mejorar el bienestar familiar a través de un acceso más equitativo y eficiente a los servicios financieros.

Voz en off. La CDMX será escenario del “Seminario de tipos psicológicos: respiro para la salud mental”. En medio de la creciente preocupación por la salud mental, este Seminario ofrecido por Antonella Galié en colaboración con OMM Center, destaca como una oportunidad única. Será del 23 al 25 de febrero de 2024 en Salvador Novo 8, Coyoacán. En un contexto donde sólo el 11% de los mexicanos dedica tiempo a prácticas de autocuidado, este evento se presenta como un respiro necesario para abordar el estrés y promover una vida más consciente.