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Julio Pilotzi

Cambios locales con impacto global

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Transformar los modelos económicos a nivel global se ha convertido en una tarea impulsada por diversos corporativos, a fin de abonar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU para resguardar el futuro de las nuevas generaciones.

El cambio de paradigma tiene que ver con incorporar valores ambientales y sociales a la operación de las compañías, por lo que fondos de inversión también promueven su integración a las actividades del día a día. En este sentido, proyectos como el propuesto por ChopValue crecen a ritmos constantes. La empresa apenas tiene ocho meses de instalarse en México bajo el liderazgo de Arturo Katz, y ya suma alianzas con más de 200 restaurantes japoneses, lugares de donde obtiene los insumos para dar nueva vida a palitos de bambú, al convertirlos en muebles y otros artículos de utilidad.

Entre los lazos con los que cuenta figuran exponentes de la talla de Izakaya Sushi, de Ella Umali; Moshi Moshi, de Grupo MYT y El Japonez, de Grupo Gastronómico Sinestesia, por mencionar algunos, además de la reciente prueba piloto en cuatro de las sucursales de Sushi Itto, propiedad de CMR, compañía que opera a marcas como Chili’s, Red Lobster y Olive Garden.

Sus procesos no sólo involucran a manos mexicanas para lograr cambios locales con impacto mundial, ya que también abren la oportunidad a emprendedores que busquen sumarse a la propuesta de economía circular con una inversión de sólo 6 millones de pesos, pues opera a modo de franquicia asistida o “llave en mano” con miras a abrir microfábricas en Monterrey, Nuevo Laredo, Los Cabos, Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Puebla y Mérida. El horizonte para ChopValue es más que prometedor, no lo comento únicamente porque se espera que las franquicias crezcan 10% en el país durante 2023, ya que su visión verde se amplía cada vez más, pues ha comenzado a captar palitos de café y brocheta para realizar labores de composta.

Sustentabilidad sobre ruedas. En materia de vehículos pesados, la transformación a tecnologías verdes es fundamental hacia el futuro de las nuevas generaciones. En ese sentido, destaca que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Miguel Elizalde, y la Industria Nacional de Autopartes (INA), de Francisco Nicolás González, unieron esfuerzos para fomentar la movilidad sustentable y celebraron el “Convenio de colaboración de acciones en favor de la promoción de la producción de vehículos pesados cero emisiones en México”. Esta iniciativa implica trabajar en la identificación de necesidades tanto en la cadena de proveeduría como mercado interno, compartir información estadística relevante y elaborar un plan estratégico para fortificar el marco regulatorio y vinculaciones con las autoridades.

Tecate con Rayadas. Tecate da apuesta por las mujeres, por ello se convierte en la empresa que apuesta con su patrocinio a un equipo de futbol femenil, las Rayadas, lo que marca un paso importante para promover la igualdad de género en el deporte al apoyar activamente el talento de las deportistas y contribuir, así, al crecimiento y al reconocimiento del futbol femenil en México. Este espaldarazo demuestra el firme compromiso de esta empresa para impulsar la Liga BBVA MX Femenil, respaldar a las mujeres deportistas y contribuir a la igualdad de género en el ámbito futbolístico. Este deporte ha ganado una gran popularidad en los últimos años. La Liga BBVA MX Femenil se creó en el 2017 y, desde entonces, las jugadoras mexicanas han brillado tanto a nivel nacional como internacional, inspirando a una nueva generación de personas jóvenes atletas y aficionadas.

Voz en off. La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, debe poner orden en su lista “dónde hacer el súper más barato”, porque resulta que muchas tiendas de este sector ahora están tomando como referencia este ejercicio para hacerse de publicidad, pero lo hacen de manera errónea y engañosa.

Así que, esta semana, nos amanecimos con el dato de que Walmart de México es el sitio más caro para hacer su supermercado, siendo Soriana el más barato, aun cuando Chedraui diga lo contrario…