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Julio Pilotzi

Corrige errores Autoliv

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El gobierno federal finalmente le dio la razón a Estados Unidos en una queja que llegó hasta esa nación en el caso de violaciones a los derechos laborales en la planta de Autoliv Steering Wheels México, un fabricante de autopartes con sede en Estocolmo, pero que está ubicada en El Marqués, Querétaro. Los señalamientos, que afirman ya fueron atendidos, son irregularidades que al gobierno de Estados Unidos le incomodaban, dando pie a una revisión de las condiciones laborales debido a la amenaza de huelga por parte de los trabajadores. La Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, fue la más preocupada en el tema, al confirmar la existencia de acciones por parte de la empresa que infringieron los derechos laborales.

En todo este asunto, hasta una carta publicó Autoliv afirmando que respetaría la neutralidad en asuntos sindicales y un documento que detalla los lineamientos de conducta para su personal, además de invertir en la capacitación de todos los empleados de la planta sobre estos documentos, permitiendo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impartir entrenamiento sobre los derechos de asociación y negociación colectiva. También va por la reinstalación de trabajadores u otros puntos laborales bajo lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Este fin de semana se hicieron oficial también los resultados de la investigación que compartió con el gobierno de Estados Unidos el 4 de enero del 2024, y se espera un análisis conjunto para el cierre del caso por parte de ambos gobiernos.

Malas para Aeroméxico. La situación es delicada para Boeing, sobre todo por el anuncio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9, luego de una explosión en un panel que obligó a un avión nuevo operado por Alaska Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia. Los protocolos de seguridad estándar para investigar y abordar posibles problemas de seguridad ya están avanzados, porque la preocupación es que el avión había estado en servicio sólo ocho semanas. De ahí que se ha ordenado el mantener en tierra esas aeronaves hasta su investigación final. Un punto medular es que, de todos los aviones Boeing 737 MAX 9 que hay en el mundo, Aeroméxico posee 19 unidades, lo cual puede representar un golpe para sus operaciones y, por supuesto, para el tema económico.

Copa Airlines inmovilizó 21 aparatos y Turkish Airlines, cinco aeronaves de su flota; hasta Icelandair tiene de estos aviones. Habrá que esperar semanas o meses para una resolución final de la investigación, pero, mientras eso sucede, créame que el golpe económico será brutal.

Relevo Actinver. Banco Actinver designó a Francisco Javier Lira Mariel como su nuevo director general, en sustitución de Lorenza Martínez, quien dejó el cargo en diciembre del año pasado. Lira Mariel venía desempeñándose como consejero delegado de la filial en México del banco español Sabadell; se presume de amplia y reconocida experiencia en el sector financiero, la cual aportará al cumplimiento de los objetivos institucionales. Ojalá le sea de utilidad para todos los delicados problemas que tiene hoy esa institución.

Voz en off. Y ya que le hablo del sector aéreo, la reducción de operaciones por hora en el AICM, de 52 a 43, a partir de este lunes 8 de enero, para absolutamente nada reducirá el movimiento ni el deseo de volar por esa terminal aérea, porque contrario a lo que se piensa, la decisión de las compañías aéreas será seguir operando en los slots asignados, pero con aeronaves de mayor dimensión.