a

La Desesperación del Senador Napoleón

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La desesperación cunde en Napoleón Gómez Urrutia. Por más distractores que ha querido buscar el senador por Morena para eludir el pago por más de 55 millones de dólares que le exigen los trabajadores mineros de Cananea y que motivó a que durante años se fuera al dorado exilio en Canadá, nomás no puede zafarse del reclamo de sus representados. La más reciente maniobra se dio este fin de semana, cuando trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMS) protagonizaron en el marco de una gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, un bloqueo de 8 horas.

El objetivo era utilizar el cerco como instrumento de presión contra autoridades federales. Las mismas mañas de siempre. Antes, como se dio a conocer se presentó una queja ante la CIDH contra el Estado mexicano, con la finalidad de revivir añejas demandas laborales. Pero lo que ocultó a sus agremiados, es que por procedimiento, la CIDH da entrada a este tipo de peticiones, lo que no significa, en términos prácticos, nada. A lo más, acompañaría el posible diálogo entre el gobierno y los sindicalizados.

En esto anda el líder sindical, en ver cómo obtiene más recursos y en promoverse a nivel internacional, todavía se recuerda su asistencia a Las Vegas en días pasados, a la reunión de sindicatos de Estados Unidos, en plena crisis derivada del rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, a cuyos familiares ni siquiera se ha dignado a visitar para expresarles su solidaridad, lamentan mineros.

Ése es el verdadero rostro de Gómez Urrutia. Lo de menos es pelear, defender y apoyar a todos los trabajadores del sector minero, lo suyo es tan sólo el dinero.

Peligroso Uber. La plataforma de chofer privado Uber se acerca a aquello que siempre criticó, a un servicio de pésima calidad donde a usted le puede suceder acoso sexual, robo, viajes fantasma, denuncias de violencia y que no le permitan descender del vehículo, amenazas de atentar contra su integridad, incluso puede vivir en carne propia violaciones al Reglamento de Tránsito, y choferes que agreden a motociclistas, ciclistas y a otros automovilistas. Eso es en lo que se está convirtiendo la empresa que hoy, a la cual además no le importa mucho lo que se opine, pues cuando se trata de comunicar, y a Esteban Illades, director de Comunicación de Uber México, le quedan muy grandes los problemas, que se reflejan en las deplorables respuestas que da.

A la empresa que fundaron Travis Kalanick y Garrett Camp, se le va de las manos las operaciones en nuestro país y cada día nos sorprenden con un lastimoso episodio para aquellos que son usuarios de la plataforma, y ya ni hablar de la agüita que a usted le entregaban cuando presumían ser el mejor servicio nunca antes visto en nuestro país.

Administradores financieros. Hay que poner mucha atención a lo que acaba de hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con las 32 entidades federativas, y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, crean la Red de Administradores Financieros Públicos.

Esta red promoverá la innovación de procesos de la Administración Financiera Pública (AFP) a través del intercambio de experiencias pragmáticas de los encargados de la operación de las haciendas públicas, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales en el tema. Se explica en el documento que documentará las experiencias de los administradores públicos para promover la innovación y estandarización de procesos.

En esto incluirá temas como programación y gestión financiera, gestión contable y consolidación de cuentas públicas, deuda pública, política financiera sustentable, administración de flujos de ingresos y gastos, calidad y control del gasto, prácticas presupuestarias, sistemas y procesos de pagos, sistemas integrados de información de administración financiera, entre otros. Interesante este impulso de la oficina de Rogelio Ramírez de la O.

Voz en off... Ya circula en las redes sociales el vehículo Quantum, fabricado por empresas de México y Bolivia. Se dice que será el más barato en el mercado eléctrico en nuestro país, lo que no queda claro es si cumple con todas las normas de fabricación de vehículos para circular en la República Mexicana, incluso si tiene frenos ABS, bolsas de aire y certificados de pruebas de impacto…