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Julio Pilotzi

Guía en sostenibilidad

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El foro “Financiamiento al Transporte Sostenible”, celebrado en Expo Transporte ANPACT 2023, se erige como faro guía en la materia al destacar las estrategias y mecanismos necesarios para el sector, con el reconocimiento de que para detonar una movilidad más eficiente, segura y sustentable no sólo se requiere voluntad, sino recursos financieros y técnicos.

En su núcleo, el impulso hacia la renovación del parque vehicular, a través de financiamiento a las Mipymes, resuena como clave para un futuro más verde en toda la cadena de valor.

El énfasis en el transporte urbano de pasajeros y carga no sólo apunta a la modernización, sino también a la reducción efectiva de emisiones, mediante la chatarrización de vehículos obsoletos. De esta forma, Nafin-Bancomext ha entregado mil 581 créditos por más de tres mil 168 millones de pesos.

Financieras de marca de las principales productoras de vehículos pesados se han unido a este esfuerzo, lo que marca un enfoque inclusivo y que generará derrama económica. Así, estas iniciativas se traducen en oportunidades para la proveeduría y servicios de banca de segundo piso para los intermediarios financieros. En el panel participaron por parte de Banobras, el director de Proyectos de Transporte, Fernando Tehuintle; por Nafin-Bancomext, el titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales, Ismael Villanueva; por NADBank, el director de Servicios Financieros, Fernando Barrera; por GIZ, la directora del Programa de Transporte Público Sustentable ‘Transit’, Isabel Von Griesheim, y la moderación de Alejandro Osorio, que preside el Comité Expo Transporte y lleva los temas de financiamiento y mercado interno de la ANPACT, aún presidida por Miguel Elizalde.

Proyecto CCE 2024. La agenda estratégica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya está en la mesa de las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaun y Xóchitl Gálvez, con una serie de propuestas de políticas públicas que contribuyen a crear un país con más oportunidades de desarrollo para todos, dicen ellos, pero que en el fondo busca poner a México como un referente líder que ambiciona a regresar a los primeros lugares a nivel mundial en los ámbitos de economía, calidad de vida, inclusión, oportunidades y movilidad, que incluye temas de educación, salud, programas sociales y pensiones. El órgano que representa los intereses de la iniciativa privada en México no se va a quedar con los brazos cruzados para ser escuchado para exigir una plena vigencia del Estado de derecho con reglas de participación económica y social, que sea respetado por todos. Así que anótele, porque los señores del dinero tendrán gran protagonismo rumbo a las elecciones del 2024. Por cierto, que les avisen a los de Movimiento Ciudadano que urge candidato ´para entregarle el documento, ahora que que el “Fosfo Fosfo” está alicaído y en terapia intensiva.

Voz en off. Tómelo como bueno o malo, usted decide, pero la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la CDMX han hecho oficial la actualización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el 2024 que tendrá la terminal capitalina: la TUA nacional será de 28.95 dólares, mientras que la TUA internacional será de 54.96 dólares, lo que significaría un incremento de 3.2% en ambas categorías.