Julio Pilotzi
Guía en sostenibilidad
SPLIT FINANCIERO
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
El foro “Financiamiento al Transporte Sostenible”, celebrado en Expo Transporte ANPACT 2023, se erige como faro guía en la materia al destacar las estrategias y mecanismos necesarios para el sector, con el reconocimiento de que para detonar una movilidad más eficiente, segura y sustentable no sólo se requiere voluntad, sino recursos financieros y técnicos.
En su núcleo, el impulso hacia la renovación del parque vehicular, a través de financiamiento a las Mipymes, resuena como clave para un futuro más verde en toda la cadena de valor.
El énfasis en el transporte urbano de pasajeros y carga no sólo apunta a la modernización, sino también a la reducción efectiva de emisiones, mediante la chatarrización de vehículos obsoletos. De esta forma, Nafin-Bancomext ha entregado mil 581 créditos por más de tres mil 168 millones de pesos.
Financieras de marca de las principales productoras de vehículos pesados se han unido a este esfuerzo, lo que marca un enfoque inclusivo y que generará derrama económica. Así, estas iniciativas se traducen en oportunidades para la proveeduría y servicios de banca de segundo piso para los intermediarios financieros. En el panel participaron por parte de Banobras, el director de Proyectos de Transporte, Fernando Tehuintle; por Nafin-Bancomext, el titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales, Ismael Villanueva; por NADBank, el director de Servicios Financieros, Fernando Barrera; por GIZ, la directora del Programa de Transporte Público Sustentable ‘Transit’, Isabel Von Griesheim, y la moderación de Alejandro Osorio, que preside el Comité Expo Transporte y lleva los temas de financiamiento y mercado interno de la ANPACT, aún presidida por Miguel Elizalde.
Proyecto CCE 2024. La agenda estratégica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya está en la mesa de las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaun y Xóchitl Gálvez, con una serie de propuestas de políticas públicas que contribuyen a crear un país con más oportunidades de desarrollo para todos, dicen ellos, pero que en el fondo busca poner a México como un referente líder que ambiciona a regresar a los primeros lugares a nivel mundial en los ámbitos de economía, calidad de vida, inclusión, oportunidades y movilidad, que incluye temas de educación, salud, programas sociales y pensiones. El órgano que representa los intereses de la iniciativa privada en México no se va a quedar con los brazos cruzados para ser escuchado para exigir una plena vigencia del Estado de derecho con reglas de participación económica y social, que sea respetado por todos. Así que anótele, porque los señores del dinero tendrán gran protagonismo rumbo a las elecciones del 2024. Por cierto, que les avisen a los de Movimiento Ciudadano que urge candidato ´para entregarle el documento, ahora que que el “Fosfo Fosfo” está alicaído y en terapia intensiva.
Voz en off. Tómelo como bueno o malo, usted decide, pero la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la CDMX han hecho oficial la actualización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el 2024 que tendrá la terminal capitalina: la TUA nacional será de 28.95 dólares, mientras que la TUA internacional será de 54.96 dólares, lo que significaría un incremento de 3.2% en ambas categorías.