a

Julio Pilotzi

¿Hasbro perseguida por el SAT?

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Luego de ser fundada en 1923, Hasbro, al mando de su CEO Chris Cocks, se posiciona como una de las compañías de juguetes más importantes del mundo, con ventas anuales que rebasan los 5 mil millones de dólares, y que, ahora apuesta por tener presencia en el mercado de los parques temáticos, donde pretende invertir 65 millones de dólares. Pues el plan es expandir su parque Hasbro City recién inaugurado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, a las principales ciudades de nuestro país como Monterrey y Guadalajara, además busca llegar a gran parte de Latinoamérica, por lo que, al incursionar en este nuevo giro incrementará su facturación, aunada a la que percibe como fabricante y comercializadora de juguetes.

A ver si ahora Hasbro no incurre en viejas prácticas como en 2014, cuando fue perseguida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la mano de Oscar Molina, en ese entonces encargado de grandes contribuyentes, pues se detectó que la fabricante de juguetes incurrió en la elusión de impuestos en nuestro país entre los años 2000 a 2013 donde, por cierto, la multa fue de 65 millones de dólares (mdd) luego de llegar a un acuerdo. Fue en enero de 2014 cuando se inició una investigación contra 270 empresas por supuestamente haber explotado lagunas fiscales (pagaban menos impuestos por las ganancias generadas en el país). Asimismo, Hasbro estuvo en discusiones con las autoridades tributarias mexicanas para llegar a un acuerdo.

En un reporte de resultados se detalló que estaba litigando contra estimaciones tributarias de las autoridades mexicanas las cuales rondaban alrededor de 250 millones de dólares esto del 2000 al 2007, relacionados con cómo contabiliza transacciones transfronterizas. Ya para 2015, Hasbro pagó la multa que se acordó por 65 mdd al SAT, esto por elusión fiscal. La investigación del SAT para las 270 empresas se focalizó en examinar estructuras corporativas que permiten que ganancias basadas en actividades de manufactura en México o ventas en el país sean reportadas en unidades foráneas, fuera del alcance de la autoridad mexicana.

¿Italika Yucatán? Interesante propuesta que ha hecho el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que le ha hecho la propuesta al empresario Ricardo Salinas Pliego para que la próxima fábrica de motocicletas Italika se ubique en esta empresa entidad. Yucatán, es el estado más seguro del país, con el mayor desarrollo económico en su historia, tiene un nuevo puerto, tren e infraestructura energética y, sobre todo, dice Vila Dosal, lleno de gente cálida y trabajadora. Salinas Pliego afirma que tiende todo listo para una nueva fábrica de esa marca, para que más de esos vehículos rueden en nuestro país, donde ahora ya esa empresa genera 6 mil empleos siendo líder de mercado, buscando fortalecerse con nuevas instalaciones en el sur del país. Yucatán siempre está abierto a toda inversión que genere empleo y bienestar para las y los yucatecos. Así que todo está para que esta propuesta que inició en las redes sociales se haga realidad. Veremos.

Voz en off . Del 11 al 14 de julio la Lotería Nacional será anfitrión del próximo encuentro que el Consejo Directivo de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (Cibelae) que se lleva a cabo para abordar temas de prevención de lavado de activos y seguridad: retos y soluciones, con la finalidad de compartir buenas prácticas en la lucha contra el blanqueo de capitales en las loterías. México es protagonista para compartir con sus homólogos la experiencia de la entidad como una empresa social con crecimiento económico. La asistencia social es la clave de su funcionamiento, por ello resulta interesante el que comparta la trayectoria de esta institución y su proceso de modernización que se ha traducido en mayores ingresos. En este encuentro veremos a 19 loterías internacionales que reunirá a países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay y al Consejo Directivo de la Cibelae, en el que se podrán llegar a nuevas rutas para seguir encaminando la labor de las instituciones de la suerte…