a

Julio Pilotzi

A Huelga, Nacional Monte de Piedad

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Más allá de los diferendos que hay entre los trabajadores y el Nacional Monte de Piedad, en el contrato colectivo de trabajo, donde hoy sabemos que no prosperó ni la intervención de Palacio Nacional para evitar la huelga, la principal preocupación es que mientras sucursales de la institución en todo el país permanezcan cerradas, los usuarios no podrán recuperar sus prendas. Se adelanta asesoría en el tema, pero la realidad es que se tendrá que avanzar para que se retome la operación en la administración del Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle y Pardo, desde donde se dice que el sindicato mayoritario ha decidido romper la negociación y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado.

Lo delicado, además, es que no existe un acuerdo común para quitar las banderas rojinegras, donde los más perjudicados son los propios trabajadores. Ellos se quejan de manipulación en lo plasmado de los acuerdos que perjudica a los sindicalistas, donde también el riesgo está en la misión social del Nacional Monte de Piedad. Prórrogas han existido, se dice, pero se señala al representante sindical que actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, negándose a consultar con los trabajadores lo expresado en las negociaciones. Incluso, en este espacio, señalamos mal asesoramiento del sindicato donde le creyeron también a “expertos” de manejo de crisis, llevándolos a emitir comunicados desproporcionados.

También el daño es para Nacional Monte de Piedad, con la negativa del sindicato que está dispuesto a no ceder en su postura, ni mostrando el convenio de mediación a sus trabajadores, a pesar de que la institución lo aceptó y firmó desde diciembre del año pasado. Nacional Monte de Piedad, afirma que estará en constante comunicación con sus clientes por medio de sus múltiples canales oficiales, asegurando que las prendas cuenten con total y absoluto resguardo en todo momento, afirmando que a largo de este proceso se ha llevado un diálogo transparente y un esfuerzo por llegar a un acuerdo, acatando la mediación de la Secretaría del Trabajo y de las instancias judiciales. Sin embargo, dice, se ha hecho patente en los hechos que nunca hubo voluntad para llegar a un acuerdo y que el líder sindical no representó los intereses de sus agremiados, poniendo en riesgo casi 250 años de legado y miles de puestos de trabajo.

Frenan cambios de uso de suelo. En su afán de tomar una posición firme en defensa de los intereses de los vecinos de la Miguel Hidalgo, la administración de Mauricio Tabe acumula ya 45 negativas a las solicitudes del Congreso de la Ciudad de México para realizar cambios de uso de suelo que permitirían obras de dimensiones excesivas. Y es que hay predios, incluyendo un hospital, que han solicitado pasar de los 10 a los 28 niveles o reducir el área libre en las construcciones. El panista ha denunciado abiertamente un doble discurso del Gobierno de Morena, que, por un lado critica el desarrollo inmobiliario y por otro, promueve obras irregulares a través de la Seduvi, que lleva Carlos Ulloa, que ha generado incertidumbre jurídica y afectando a la comunidad, contrario a lo que Tabe busca, que es piso parejo para los inversionistas y garantías de mitigación en beneficio de los vecinos antes de considerar cualquier modificación en el uso de suelo.

Liquidación Pendiente. Los pilotos de la extinta aerolínea Transportes Aeromar, afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), han alzado la voz, pero podrían pasar muchos años para que estos reciban su liquidación, donde apenas llevan un año luego de la finalización de operaciones. La urgencia es porque ven lentitud en la resolución que esperan del juicio de imputabilidad que fue turnado a la Junta Especial 3Bis de Conciliación y Arbitraje. Hoy se sabe que la deuda de Aeromar con los pilotos ascendía a más de 100 millones de pesos en ese entonces por demandas por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y revisión contractual y salarial. Así que quizá esta sea una historia que dure muchos años o finalmente la justicia llegue a estos trabajadores, donde lo que se vio en los últimos años en esa empresa fue el clásico empresario rico, empresa pobre. Así que mientras los trabajadores exigen celeridad, otros ya no se acuerdan de la empresa que quebraron.

Voz en off. Kavak firmó un acuerdo de patrocinio multianual con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf). Será patrocinador de la Copa de Campeones Concacaf durante las próximas tres ediciones, del 2024 al 2026. El acuerdo permitirá a Kavak interactuar con los fanáticos en México y Latinoamérica, mientras los 27 clubes participantes compiten por el título regional y la clasificación para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.