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Julio Pilotzi

Impulsan desarrollo turístico sustentable

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, la Alianza Mundo Maya México, representada por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, formalizó las colaboraciones que impulsarán su plan de trabajo para los próximos cuatro años.

Este acontecimiento representa un hito significativo en el innovador modelo de desarrollo turístico entre los estados, ya que busca impulsar la prosperidad local en las comunidades y la conservación de la riqueza biocultural en la región a través de la actividad turística. Este proyecto establece bases sólidas para la gestión turística sustentable, involucrando a comunidades originarias en todas las etapas. Además, busca fortalecer la oferta turística con productos innovadores, aprovechando sustentablemente el patrimonio biocultural y promoviendo la identidad de Mundo Maya México.

Con principios de innovación, sustentabilidad e inclusión, se busca consolidar la región como referente en turismo de base comunitaria a través de la integración de rutas turísticas como lo son Guerra de Castas, Arqueológica del Sur, Puc, Sierra Maya, Aldeas Mayas y Ríos Mayas. Para este plan, también han hecho alianzas comunitarias con grupos locales, institucional con organismos públicos y privados sin fines de lucro y comercial con empresas privadas. También se han formalizado alianzas con la USAID y se consolidarán colaboraciones con Unesco, Avasa y Mastercard, fortaleciendo la sostenibilidad y maximizando beneficios para las comunidades locales. Si un aspecto se necesita cuidar en nuestro país es proteger su biodiversidad, pero también, impulsar oportunidades de ingreso turístico que permitan seguir consolidando este tipo de acuerdos que protejan los recursos naturales de nuestro nación.

Alianza pro jóvenes. Nestlé México concretó la alianza estratégica “Líderes Sin Límites”. El programa impulsa a los jóvenes con alto potencial, de la mano de BBVA, Endeavor, L’Oréal, Meta y Microsoft.

Este programa innovador busca atraer a talentos ofreciéndoles una experiencia de aprendizaje acelerado y colaborativo con propósito. Con una duración de aproximadamente 18 meses, el programa tiene como objetivo convertir a los participantes en futuros líderes con sentido humano e impacto positivo en el mundo. Esta iniciativa va diseñada para jóvenes contratados por la compañía, proporcionándoles oportunidades para asumir roles de mayor responsabilidad. En éste también interviene el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y las empresas que compartirán conocimientos y experiencia a los jóvenes. La colaboración con socios estratégicos busca ofrecer una visión holística del mundo de los negocios y equipar a los jóvenes con habilidades cruciales en la dinámica laboral actual.

Apuesta por educación. Recientemente, Hutchison Ports, bajo la dirección de Jorge Magno Lecona para América Latina y el Caribe, completó la remodelación de la escuela primaria del niño migrante “Vicente de Paúl”, a través de su terminal en Ensenada (EIT), en un acto de compromiso social. Este esfuerzo, parte del programa “Dock School”, se tradujo en una renovación completa de las instalaciones escolares en beneficio de 86 estudiantes. Estas acciones siguen a las iniciativas de 2020 y 2022, que abarcaron la impermeabilización de aulas y el reforzamiento de la seguridad.

Firme, alianza de Aeroméxico. La aerolínea analiza la resolución del 26 de enero del 2024, emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines. Un punto relevante es que el DOT ha pedido a las partes interesadas que presenten argumentos y ambas aerolíneas darán a conocer, de manera conjunta y oportunamente, sus argumentos para que se pueda emitir una determinación final por parte de la autoridad. Obligado seguir de cerca este asunto.

Voz en off. La política de prevención del delito que estableció el alcalde de Querétaro, Luis Nava, en los barrios de esa ciudad ya trascendió nuestras fronteras. Resulta que el documental Somos el Barrio, que produjo su equipo de Comunicación Social, encabezado por Dante Aguilar, se presentó en el “Hay Festival Cartagena, Colombia” y fue bien recibido por los asistentes, quienes incluso señalaron que sería muy positivo que en su país se aplicara un trabajo similar para sacar a los jóvenes de las drogas y brindarles una mejor condición de vida.