a

Nueva Revisión Laboral para México

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Viene un inconveniente más en el tema laboral para nuestro país, ya que el Gobierno de México no ha tenido otra opción que aceptar la revisión de las condiciones laborales de la planta en Querétaro de la empresa Unique Fabricating, que, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha aceptado este procedimiento por los señalamientos de negación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Se advierten presuntos actos de injerencia y discriminación antisindical, donde lo grave es que la señalada es directamente la empresa, que interfieren con el derecho de las personas trabajadoras de Unique Fabricating de México para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente. El Gobierno de Estados Unidos mantiene a sus funcionarios atentos a esta situación porque se advierte que estas revisiones ya las realiza en su sede central en Auburn Hills (Michigan), y opera fábricas y almacenes en Georgia y Kentucky, en London (Canadá), y en Monterrey y Querétaro (México), además porque se realizaron votaciones para la legitimación del contrato colectivo en Unique Fabricating, pero no fue aprobado por la mayoría de los trabajadores. 

Retos del nearshoring. Gran expectación ha causado la celebración en los próximos días del CPO LATAM en donde se realizará una amplia y detallada radiografía de la problemática que incide en el sector industrial, no sólo para efectos de recibir sus pagos en tiempo, sino para acceder a financiamiento y, desde luego, enfrentar los retos del nearshoring.

Expertos del Boston Consulting Group, junto con directivos de empresas y de las asociaciones de compras de países como Colombia, Argentina, España y México, se reunirán del 27 al 29 de marzo en el Hotel Marquis Reforma, de la CDMX, a fin de intercambiar experiencias en la materia.

En el evento se presentará un estudio muy completo acerca de la percepción de ejecutivos clave respecto a la actividad económica en México de enero a febrero del presente año, en donde se detecta que casi la mitad (44%) de los empresarios en México perciben incrementos en los costos de producción en el lapso antes mencionado. Además, Supplynity, la mayor red de compradores corporativos de Hispanoamérica presentará su índice industrial de México, que evalúa desempeño de los principales sectores industriales del país.

Desangelada convención. La Convención Bancaria 86, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), en Mérida, Yucatán, ha sido de los eventos más desangelados en la historia de este encuentro de banqueros. Se esperaban discursos de fortaleza, sobre temas de relevancia para el país como la inflación, crecimiento económico, perspectivas 2023, y cómo cerrará el sexenio en 2024, pero al parecer cada uno de los participantes traía su propia visión del país, unos se enfocaron en presumir las remesas, el tipo de cambio, los datos del IMSS, otros a decir que sus hijos se casan, cómo si eso fuera relevante, o lo que querían escuchar los del sector en ese momento, y los que creen en el sistema bancario mexicano. Atrás queda el periodo de Daniel Becker, de Grupo Financiero Mifel, y hoy inicia el del presidente del Consejo de Administración de BanCoppel, Julio Carranza Bolívar, como presidente de la ABM, quien deberá fortalecer esa asociación, porque queda claro que el pequeño mazo plateado como acto simbólico del cambio de liderazgo, en su momento sólo sirvió para la foto, porque se observó que en todo momento hubo prioridades personales.

Corrupción Segalmex. Exculpar a Ignacio Ovalle de los fraudes de Segalmex, aunque ya se hayan girado órdenes de aprehensión contra los culpables de ese desfalco, y además sentenciar diciendo que es un tipo bueno y que fue engañado, es inverosímil, más aún, porque entonces estuvo cegado durante más de tres años e hizo caso omiso a las advertencias de desfalco de millones de pesos. A todas luces no estaba preparado para el puesto y eso también es corrupción. Quizá desde una mañanera se le exculpe, pero este episodio en su vida profesional y personal siempre perdurará.

Voz en off. Chirey Motors avanza en su sueño de hacerse de una gran rebanada del pastel del sector automotriz de nuestro país, y en su estrategia se acompaña del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y va por el de Mazatlán. La fabricante de autos asiáticos colocó en el mercado mexicano un total de ocho mil 551 unidades en 2022. Tan sólo en los primeros dos meses de este año acumula seis mil 010 unidades. Hay que poner mucha atención a lo que anunciará próximamente más allá de una nueva oficina de distribución y venta, ya que anunciaría el lugar donde instalará su planta en México…