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Julio Pilotzi

Transporte acelera y alista detalles para Expo global

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El tiempo se acerca y todo está listo para que se lleve a cabo Expo Transporte 2023, en la ciudad de Guadalajara. Hablamos del evento de vehículos pesados más grande del continente. Así, del 15 al 17 de noviembre, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que dirige Miguel Elizalde, celebrará la vigésima edición, ante lo cual ya se registra récord de expositores con 480 marcas provenientes de 15 países.

La plataforma para mostrar las innovaciones de la industria será global, ya que los asistentes serán originarios de 38 latitudes como Arabia Saudí, Austria, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Japón, Israel, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Turquía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, por mencionar algunas.

Pero eso no es todo, ya que en un nuevo hito histórico se llevarán a cabo más de 80 mesas de análisis y conferencias dirigidas a impulsar al sector, fortalecer al mercado interno y definir los temas de agenda más relevantes para el rubro, sobre todo aquellos centrados en alcanzar la renovación de flota tan necesaria a nivel nacional, así como para conseguir las respectivas fuentes de financiamiento, transitar a la meta cero emisiones e incrementar los índices de seguridad vial y eficiencia.

Entre algunos de los paneles más esperados destaca el dedicado a la “Modernización del autotransporte de pasajeros”, con especial enfoque a las políticas, procesos de digitalización y capacitación; así como el que tocará “El futuro de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov)”, entre otros. La participación de las principales autoridades en la materia, sin duda abona en gran medida a las expectativas de Expo Transporte 2023, pues se sumarán representantes de más de 20 cámaras y asociaciones, entre ellas, Canacar, de Miguel Ángel Martínez; Conatram, de Elías Dip Ramé, y de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que preside Nicolás Rosales; sin dejar de lado a dependencias como la Semarnat, de María Luisa Albores, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que lleva Jorge Nuño.

SEDUVI, vivienda y desarrollo. En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina no han deja de insistir y no lo harán para limpiar el espacio público. Lo comento porque el equipo que lidera Carlos Ulloa Pérez presentó resultados en cuanto a la aplicación de la nueva Ley de Publicidad Exterior. Y es que, como parte de su informe al Congreso local, el funcionario enfatizó que se han retirado más de mil anuncios de azotea, junto con las más de 9 mil 600 toneladas de estructuras metálicas que los acompañaban, eso sí, con un ahorro calculado en 305 millones de pesos. Esto, a pesar de la resistencia de empresarios, como José Manuel Sánchez Carranco, quien por su paso como vicepresidente de la Canacintra en dos ocasiones y tesorero nacional, ha hecho de todo para tropezar a diversos gobiernos de la hoy CDMX, en su misión de regular el sector de la publicidad exterior. Sin duda, motivo de un análisis aparte. Ahora bien, volvamos al caso y resultados de la Seduvi, pues otro punto destacado dentro de su apego al Programa de Gobierno de la CDMX 2019-2024 es el compromiso de generar 100 mil acciones de vivienda social antes que termine el sexenio, por lo que han sido clave desarrollos como la Ciudad del Bienestar, en Tacubaya, y La Montada, en Iztapalapa.

Sube TUA. Si usted está pensando en volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destinos nacionales e internacionales, le tenemos noticias porque sube la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Para los vuelos nacionales tendrá un incremento del 8.6 por ciento, por lo que pasará de 245 a 266 pesos a partir del 9 de noviembre. Para los vuelos internacionales pasará de 21.1 dólares a 26.6 dólares. Ya veremos cómo reaccionan las aerolíneas, pero lo que queda claro es que esto no abona al deseo que se tenía de disminuir el costo de los vuelos, incluso dicha petición solicitada desde las altas esferas de la 4T.

Voz en off. Que tuvo que ser por determinación de un juez y no por una negociación positiva entre Unifin y sus acreedores como esta empresa, de Rodrigo Lebois, ha conseguido una extensión para poder lograr un acuerdo con sus acreedores para lograr su reestructura financiera.

Lo que queda claro es que la propuesta de convenio concursal no gusta, porque no va encaminada a puntos que ellos demandan donde dueños de Unifin, que en conjunto representan 71.26% del capital social, apuestan al financiamiento otorgado por Nacional Financiera y Bancomext, a un aumento de capital y un split inverso de acciones. Le daremos puntual seguimiento…