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Mauricio Flores

AIFA, por los 2.6 millones de pasajeros en 2023

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Al cierre de este año, ya con cerca de 100 operaciones diarias –las cuales aumentaron por la apertura de nuevas frecuencias por temporada decembrina–, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles habrá movilizado unos 2.6 millones de pasajeros a lo largo de 12 meses; considerando su apertura en marzo del 2023, el AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor, habrá registrado el transporte de casi 3.5 millones de pasajeros.

Un tráfico creciente, un avance en 2023 de 188% respecto a los poco más de 900 mil pasajeros movilizados en nueve meses del 2022, pero aún lejos de la capacidad instalada para unos 20 millones de pasajeros anuales, así como aliviar la saturación que reporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, al cierre de este año, reportará muy probablemente 52 millones de pasajeros movilizados.

Antes de la temporada de invierno, el AIFA realizaba, en promedio, 60 operaciones diarias, pero en la época invernal agregará 40 diarias por los lanzamientos que Viva Aerobus, que comanda Roberto Alcántara, hará para explorar la nueva demanda entre el Felipe Ángeles (AIFA) con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con seis operaciones diarias adicionales, seguidas de siete vuelos a Tulum, otros siete a Los Cabos y siete más a Puerto Vallarta; esto considerando que las aeronaves pernoctarán en esas estaciones para seguir sus respectivos itinerarios.

Entrado 2024, Aeroméxico, que conduce Andrés Conesa, tiene programado aumentos progresivos de sus operaciones desde el AIFA hacia dos destinos en Estados Unidos, entre febrero y marzo del 2024, a sazón de la recientemente recuperada Categoría 1 a la autoridad aeronáutica mexicana.

Sin embargo, no bastará con ello para llegar a los 15 millones de pasajeros que espera el Gobierno de Andrés Manuel López Obrado para 2024. Incluso, la reducción programada de 20% en las operaciones máximas por hora en el AICM, a partir del 7 de enero próximo, no significará el traslado mecánico de pasajeros hacia el AIFA, ya que los centros de demanda en el Valle de México se encuentran principalmente en el poniente y surponiente de la CDMX.  Y atendiendo la voz del mercado –y a la voz de sus utilidades– las aerolíneas se verían incluso más incentivadas a descentralizar vuelos desde Guadalajara, Monterrey y Cancún…, como ya está sucediendo.

 

Hacienda, ¿limpieza a la medida? Pues la Secretaría de Hacienda, liderada por Rogelio Ramírez de la O, abrió el 15 de diciembre la presentación de ofertas para su concurso IA-06-712-006000998-N-3-2024, destinado a adjudicar el servicio integral de limpieza con un presupuesto máximo de 44 mil millones de pesos. Sin embargo, tras la aparente transparencia, surgen sospechas de prácticas cuestionables y favoritismo. A lo mejor se trata de algún “regalo navideño”, pero destacó la participación de firmas vinculadas con el “Cartel de la Limpieza”, que encabeza José Juan Reyes Domínguez, conocido por su historial de simulación de competencia y manipulación de precios en las licitaciones. Sin embargo, alguien “abrió la puerta” para que ese grupo entrara como en Posada: en el centro de las sospechas está Claudia Nayeli García Hernández, subdirectora de Control y Servicios, encargada de evaluar las propuestas. Mensajes de WhatsApp filtrados sugieren que García Hernández tuvo reuniones con representantes de Limpiacero, orquestadas por Elizabeth Santarosa, técnica hacendaria de la dirección general de recursos materiales. Según los mensajes, Santarosa, bajo la dirección de María del Socorro de la Paz, directora de área y superior de García Hernández, facilitó encuentros para presuntamente alterar requisitos del concurso y favorecer a Limpiacero ¿Será?.

 

TelevisaUnivision, en final Liga MX. Los números del rating indican que el consorcio TelevisaUnivision, que encabeza Wade Davis, registró una audiencia de 14.9 millones de personas durante la final del torneo de apertura 2023 de la Liga MX de futbol, de un total estimado de 26.7 millones de televidentes. Por etapas,  en el partido de ida, jugado en “El Volcán” Universitario, TelevisaUnivision registró una audiencia de 6.8 millones de personas, mientras que en el de vuelta, en el Estadio Azteca, su señal fue captada por 8.1 millones de personas para así presenciar el 14° campeonato obtenido por el Club América tras imponerse al Tigres.

Buen juego.

 

PRI se pertrecha en Edomex. Y con vistas al proceso electoral 2024, el Revolucionario Institucional entra con estabilidad con Eric Sevilla al frente, quien ha logrado una relación de cordialidad entre las dirigencias nacional y estatal, con lo que han resuelto durante las últimas horas las candidaturas que entrarán en campaña y operaron la gobernabilidad que necesitaba, de entrada, el ayuntamiento de Toluca. Es decir, existe coordinación y confianza. De aquí a septiembre, Sevilla tendrá las riendas del partido si así lo decide, considerando la prórroga de mandato que establecen los actuales estatutos priístas. Tome nota.