a

Mauricio Flores

Arkonada arriesga neutralidad de México

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aunque anduvo por el continente americano, el presidente Volodimir Zelenski evitó visitar México pese a contar con amplias simpatías e incluso haber compartido una videoconferencia con diputados federales; su embajada, a cargo de Oksana Dramarétska, también ha informado de grupos pro-Rusia que más allá de su manifestación ideológica poseen vínculos con el gobernante partido Morena, como es el integrante de ETA, Israel Arconada Gómez, que ha difundido domicilios y nombre de familiares de voluntarios mexicanos que se han sumado a las fuerzas ucranianas.

En una serie de mensajes por redes sociales se muestra a Arconada como “observador de las elecciones” que el ejército de Vladimir Putin realizó en los territorios ocupados en Ucrania. Con chaleco y placa de acreditación, se le observa con una insignia de la extinta Unión Soviética. En otros mensajes, Arconada expone a un ciudadano mexicano, oriundo de Michoacán, que se sumó a la Liga Internacional de Combatientes y usa el sobrenombre de Mykola, a quien tilda de “nazi” o “fascista”, y la difusión de su imagen y datos que son arrobados a la embajada de Rusia en México que encabeza Nikolay Sofinski.

A diferencia de lo hecho por los gobiernos democráticos de Occidente, el de Andrés Manuel López Obrador se declaró neutral ante esa guerra en vez de tomar una posición en favor de Ucrania aunque, después de muchas vueltas retóricas, se condenó la invasión rusa.

Arconada, empero, podría fisurar la frágil neutralidad mexicana. Se trata de la misma persona que se hace llamar Katu Arkonada, presunto asesor del partido que dirige Mario Delgado, se le ubica cercano a Gerardo Fernández Noroña (hoy coordinador de vocerías de la campaña presidencial de la candidata del Gobierno), y de quien se cree es autor del falso perfil en “X” —antes Twitter— llamado Félix Dezerzhinsky que arremete contra los voluntarios mexicanos y difunde sus imágenes, exige su encarcelamiento y expulsión del cuerpo diplomático ucraniano.

Más allá de las simpatías que Arkonada tiene por los dictadores latinoamericanos Daniel Ortega y Nicolás Maduro, o festinar la entrada de los talibanes a Kabul, en México ha recibido contratos por casi 870 mil pesos entre 2020 y 2021 por “gestionar y administrar la comunidad online en Internet, a través de las redes sociales en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram” de Canal 11-IPN, que dirige Carlos Brito.

Las redes de inteligencia estadounidense llevan un registro puntual de estos sucesos.

Cemefi reconoce a Kosmos. La nota es que el Centro Mexicano para la Filantropía reconoció por quinto año consecutivo a Corporativo Kosmos, que dirige Jack Landsmanas, como Empresa Socialmente Responsable, al resaltar su solidez financiera y logística, así como su vocación de servicio en favor de sus clientes en la industria de servicios de alimentación donde la firma es líder indiscutible, con más de 55 años de historia. Al recibir la distinción, los directivos de Kosmos se comprometieron a mantener su labor de responsabilidad social y empresarial para seguir generando el mejor impacto en las comunidades que apoya, basándose en tres ejes fundamentales: Bienestar Social, Ambiental y Económico, incluyendo los trabajos en favor de grupos vulnerables, a través de su fundación Pablo Landsmanas.

Crecer, desarrollar, compartir.

La Banca con Acapulco. No se pueden perder la última versión de Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, que dirige el economista en jefe de la agrupación, Alejandro Padilla, donde el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, expone a detalle la manera en que las instituciones crediticias se han solidarizado con los guerrerenses y acapulqueños (entidad donde la cartera crediticia total superior a los 40 mil millones de pesos) al prorrogar el pago de préstamos por 6 meses, así como impulsar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas que constituyen el núcleo productivo de la entidad y del puerto. Todo apoyo es importante para superar los estragos que dejó Otis.

Nuevo impuesto al comercio. Pues sí, aunque digan que no, pues sí: en el puerto de Ensenada se anunció el cobro de un nuevo impuesto de 5 dólares por contenedor embarcado o desembarcado, suma adicional a los 407 pesos que ya se cobran por dichas cajas. Es un impuesto “local” ideado por el alcalde morenista Armando Ayala que aduce a que el tráfico de carga impacta en las vialidades de la ciudad. Se trata de un gravamen ilegal (sin aprobación por el congreso local) que impacta al comercio como advierte la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, que encabeza Norma Becerra, así como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que dirige Miguel Ángel Martínez, afecta el comercio internacional en la península dada la mala administración municipal.