a

Mauricio Flores

Buenrostro mueve sus fichas en Economía

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Como le informé desde el martes pasado puntualmente a través de las redes sociales, incluyendo @FinancieroM, la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, hizo una serie de cambios en los primeros niveles de la dependencia que hasta hace una semana dirigía Tatiana Clouthier; de igual forma les informé en exclusiva cuáles son los nuevos mandos que se perfilan para ocupar esos cargos, destacando el caso de Luis Abel Romero López, el joven director general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, quien podría ser el subsecretario de Comercio Interior.

Es claro que Buenrostro está armando su equipo con la gente que le ofreció resultados exitosos en la dura tarea de la cobranza fiscal, lo cual es indicativo que habrá muy probablemente una serie de revisiones a la normatividad -a su cumplimiento- en materia de comercio nacional e internacional incluyendo la política arancelaria, acuerdos comerciales y la aplicación de los acuerdos de normalización de productos exportados e importados.

Ayer usted leyó aquí que las salidas aún no oficializadas están el subsecretario de Comercio Interior, Héctor Guerrero; el Jefe de la Unidad de Normatividad, Jesús Cantú; el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Marcos Ávalos; el Director General de Normas, Eduardo Montemayor; y la abogada general, Margarita Oliva Islas. Además, alertamos de que Alfonso Guati (revisado por el OIC de Economía por presuntas prácticas de corrupción) tiene la ilusión de que que podrá pasar los filtros de la nueva jefa de Economía y reintegrarse a la dependencia.

Y bueno, en la Dirección General de Normas se habla del eventual arribo de Lourdes de Cossío, actual directora de Normex y, en caso de ser nominada y aceptar el cargo, tendría que dejar su actividad en el sector privado. Veremos.

Médica Sur, ¿dejará la BMV? De 2021 a la fecha, más de diez empresas se han deslistado de la Bolsa, o se encuentran en proceso de ello, por diversas razones: Aeroméxico, Grupo Lala, Bachoco, Sanborns, Monex, Bio Pappel, Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, IEnova, Pochteca y General Seguros.

Otra que está enviando señales de salir del mercado bursátil es Médica Sur, de las pocas empresas de servicios médicos en el mundo que cotizan en la bolsa. En este caso, ProActive Capital, dirigido por Mario Sicilia; el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández, y otros optaron por mejor dejar de estar asociados con Misael Uribe, presidente del Consejo de Administración y socio mayoritario, a quien le vendieron su 20% de acciones.

De esta forma, el doctor Uribe pasó de poseer 30.1% a 50.1% de las acciones, quedando el 49.9% restante entre público inversionista, quienes están con la expectativa de que el doctor se quiera hacer del resto de las participaciones, con miras a salirse de una bolsa que ya parece monedero.

CNBV atora. Le puedo confirmar que más de dos compañías que desde hace tiempo buscan operar como sociedad financiera popular (sofipo) han sido notificadas del rechazo a su solicitud, además de otras trabas administrativas por parte del personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente. Estas quejas se suman a otras más que incluso han sido reconocidas por la propia autoridad que las atribuye a la falta de recursos humanos y financieros para operar con agilidad y en tiempo los trámites. Esta situación se convertirá muy pronto en un problema para la Secretaría de Hacienda, cuando las empresas presenten en los siguientes días recursos de defensa administrativa e incluso penal en contra de funcionarios de la vicepresidencia que regula a las sofipos. Como si no faltarán problemas al regulador financiero.

Canacintra, levanta la ceja sector médico. Hace mas de una semana, nos cuentan los integrantes del Sector Industrial Médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, empezaron a mostrar incomodidad por lo que consideran el escaso trabajo de representación que realiza su líder nacional, José Antonio Centeno Reyes, quien a pesar de haber emergido de ese sector, como que ni los ve ni los oye: las licitaciones del ISSSTE, Insabi o del IMSS están pasando de noche por un sector que encabeza Roberto Galán…, pero no para Bimédica Mexicana, la empresa de Centeno Reyes, que parece ir viento en popa.