a

El costo de la soberanía energética

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En lo que va del actual gobierno, las pérdidas acumuladas por las empresas de energía del Estado y las aportaciones fiscales o de refinanciamiento desde la hacienda pública suman cerca de 1.1 billones de pesos; Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad son el eje de la política económica y sustrato de la narrativa nacional-estatista de Andrés Manuel López Obrador lo que ha derivado, por un lado, en una baja de 57.7% en el saldo negativo de la balanza comercial…, pero por el aumento del precio internacional del crudo pues la plataforma de producción está en niveles de hace 30 años; pero se reduce consistentemente la importación de gasolinas y gas natural.

Sin considerar la emotividad ideológica en torno a la soberanía estatal sobre petróleo y electricidad, en términos económicos lo que vigila la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, es la eficiencia presupuestal de los recursos encaminados a las empresas dirigidas por Octavio Romero y Manuel Bartlett.

Su conclusión es que resulta caro —y aún distante de las metas trazadas hace ya casi 5 años— el “rescate de la soberanía energética”. En el caso de Pemex, que este año debe pagar vencimientos de deuda a un promedio diario de 22 millones de dólares, a pesar del notable esfuerzo en exploración y perforación exitosa de nuevos pozos a cargo de Ángel Cid, ha visto reducir 7% la plataforma diaria de producción hasta los 1.7 millones de barriles diarios cuando la meta era lograr cerca de 2 millones de barriles. En la costa tabasqueña, por ejemplo, se tiene ya que perforar a 3 mil metros para buscar crudo. En cuanto a la CFE, son evidentes los cuellos de botella que para la producción industrial y servicios residenciales resulta la tardanza en aumentar la capacidad de generación y fortalecimiento de las redes de transmisión, generando inestabilidad, baja calidad y apagones en diversas zonas del país —incluyendo la CDMX— tan pronto aumenta el desempeño económico y/o suben las temperaturas.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Haitham Al-Ghais, felicitó con razón a la secretaria Rocío Nahle por el esfuerzo de construir la Refinería de Dos Bocas, aunque la inversión que probablemente ronde los 17,500 millones de dólares reduzca la tasa interna de retorno. De hecho, la reducción de 30% en la importación de gasolinas responde a la intensa inversión en la reparación de las 6 refinerías que están en operación actualmente.

La real soberanía, más allá de los discursos, es la eficiencia de dotar energía de la manera más sostenible y duradera posible a un país.

CI Banco pasa la bronca a Coastal-Nuvoil. Hace un par de meses le conté del riesgo latente de que CI Banco, de Mario Maciel, tronara como chinampina pues como fiduciario distribuyó indebidamente el patrimonio proveniente de un fideicomiso que presta servicios en el contrato “Servicios de compresión de gas con apoyo de la plataforma auto elevable Agosto 12” otorgado por Pemex. La nueva es que CI Banco no quiere que le salgan más muertitos en el clóset y ante el riesgo de caer en insolvencia, pretende embargar los bienes y derechos de la plataforma “Agosto 12” propiedad de la empresa malaya Coastal Contracts BHD de Ng Chin Heng. La solicitud de embargo fue negada en primera instancia por la juez Concepción Martín Argumosa, pero destaca el argumento usado del banco para exigir el embargo: explica que por más de 5 años recibieron instrucciones posiblemente fraudulentas para evitar que le cayeran fondos al consorcio de proveedores llamado TRESE, y que los fondos se desviaran a cuentas en el extranjero de Coastal Contracts BHd y la socia de ésta la veracruzana Nuvoil a través de su subsidiaria Sistemas Integrales de Compresión, de Mariano Hernández.

Con esta jugada, CI Banco intenta traspasar la eventual responsabilidad patrimonial y hasta penal a Coastal Contracts y a Nuvoil. En el afán de evitar la quiebra, el banco haría que Pemex realice un deu dilligence a Coastal Contracts y a Nuvoil… lo cual podría sacar a la luz los entretelones de la asignación directa que hizo para explotar el campo Papan de Ixachi a ambas empresas, con todas las chuzas que ello implicaría en torno a un proyecto valuado en 1,100 millones de dólares.

Aluxe vence a Ek Balam. Cuentan que a los pocos días de haber sido chamaquedo, López Obrador comentó con cierta resignación a sus allegados que mientras la fotografía fake que publicó de un Aluxe obtuvo más de 6 millones de vistas a nivel mundial en poco más de 24 horas, el reporte de la oficina de Jesús Ramírez indicaba que el formidable hallazgo arqueológico de Ek Balam no llegaba ni a 50 mil visitas. “Así el mundo”, dijo.