a

Mauricio Flores

Editores, los nuevos enemigos del Estado

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aún falta mucho tiempo para conocer el desenlace del sainete en torno a los libros de texto gratuitos, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador ya pintó a sus nuevos enemigos: los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que encabeza Hugo Setzer, señalados desde la mañanera de enriquecerse con la impresión de esos libros y, tras perder el negocio, ahora financian la campaña que echó de cabeza las omisiones en los planes de estudios, pifias, errores, baja calidad pedagógica e hiperideologización de los textos encargados a Marx Arriaga.

La definición de los nuevos enemigos de la transformación, empero, no fue nueva: ya que, desde febrero pasado, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública los apuntó en la lista negra de las industrias corruptoras al servicio del neoliberalismo.

“Hay empresarios de la educación que no van a dejar este territorio así de fácil, y ése es el gran reto que se tiene, hacer entender a esta gente que se ha dedicado a comercializar la educación, a generar un mercado, a generar una mano de obra barata para la maquila, que dejen de lado a la educación y que permitan que el sueño de la izquierda se haga real, que es que la cultura llegue a todos los niveles socioeconómicos”, dijo el marxito mexicano en un seminario bajo el paraguas de María Elena Álvarez-Buylla, en el Conacyt, declaración signada por el reportero Ricardo Quiroga, en El Economista, en marzo pasado.

Cosa curiosa, pues las empresas de artes gráficas fabrican por subcontratación 80% de los libros, dada la limitada capacidad de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos, que dirige Victoria Guillén.

Es decir, Arriaga ya veía venir la trifulca que provocaría el intento de la 4T de imponer su visión de la historia, de trocar los contenidos educativos por el adoctrinamiento desde la más tierna infancia…, aunque, sin duda, la soberbia, insuflada desde Palacio Nacional, le impidió una elemental revisión para no meter la pata con errores tan elementales como cambiar la fecha de natalicio de Benito Juárez, insignia y ejemplo de López Obrador.

Dentro de dos semanas, al inicio del nuevo ciclo escolar, habrá arreciado aún más el ataque a las empresas, máxime que el Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña, ha emitido suspensiones contra la distribución de los libros de texto…, ataques que carecerán de todo sustento, ya que la impresión en sí misma es de 10 pesos aproximado por unidad, más el papel que suministra el mismo Gobierno (con un costo similar), más el costo de distribución.

No obstante, el ánimo presidencial de polarizar (y de pasadita hostigar y asfixiar al Poder Judicial) no amainará.

TelevisaUnivision y el “efecto Wendy”. El programa La Casa de los Famosos, producido por Rosa María Noguerón, le dio un vuelco al género de los reality, pues de la televisión abierta y restringida saltó a las redes sociales expresadas en 40 millones de votos digitales en la elección de Wendy Guevara como ganadora en la competencia de la transmisión que duró 10 semanas…, que ya hubieran querido José Antonio Meade y Ricardo Anaya en 2018. Y es que en el programa final, el Canal de Las Estrellas captó la audiencia de 21 millones de personas y reportó 5 millones de horas consumidas en la plataforma ViX, y una conversación digital en la que habrían participado 80 millones de personas tanto en México como en el extranjero. Todo un hit (y una fórmula ganadora) logrado por la dupla TelevisaUnivision, que encabeza Wade Davis.

IPN, sigue la mugre dando. Pero como ya se acabó la corrupción, el 9 de agosto, la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción denunció ante la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo, una serie de actos de colusión de casi 10 empresas dentro de la licitación No. IA-II-B00-011B000001-N-4015-2023 en el IPN para el servicio integral de limpieza. Trascendió que Gerardo Rivadeneyra, representante de la asociación, aportó documentos públicos y privados que, según su afirmación, respaldan la acusación de colusión y escalonamiento de precios entre empresas como Limpiacero, Retimar, Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales. Asimismo, se presentaron documentos expedidos por Fedatarios Públicos del Edomex y Morelos, que supuestamente acreditan las relaciones íntimas entre estas 10 empresas participantes en el instituto, a cargo de Arturo Reyes. La denuncia pone sobre la mesa la actuación del director general de Infraestructura, José Alonso García, en el fallo emitido ayer.

INCan ganó el pavoneo… y el conflicto de interés. Como tampoco ya no hay amiguismos ni influyentismos, se designó a Óscar Gerardo Arrieta como nuevo director del Instituto Nacional de Cancerología, el mismo especialista que desde hace semanas andaba ya repartiendo cargos del instituto y ostentándose como el favorito del secretario de Salud (¿?), Jorge Alcocer. Y bueno, como es sabido, el nuevo directivo ostenta en el INCan 37 proyectos de tratamiento oncológico (de un total de 80) patrocinados por la multinacional Roche, que dirige Andrés Bruzual. La transformación avanza.