a

Mauricio Flores

Los estromatolitos atajan al Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El fin de semana pasado un muy activo grupo de ciudadanos atajó en seco el intento de rellenar el hermoso Estero de Chaak —uno de los afluentes que alimentan a la también espectacular Laguna de Bacalar— para tender un puente en la construcción del Tramo 6 del Tren Maya, a cargo del general David Lozano Águila.

He sido testigo de la intensidad de los diálogos y discusiones en un chat que se creó ex profeso para discutir el destino de ese estero, pero también de los impactos que al ecosistema y medios de vida tendrá el Tren Maya. Independientemente de lo diverso y hasta controvertido de una suerte de asamblea digital de casi 24 horas al día, se trata de un auténtico ejercicio ciudadano.

Y ello exhibe que Fonatur, encargado hasta diciembre próximo a Javier May, hizo consultas deficientes y con audiencias “a modo” para justificar acciones lesivas contra el hábitat de la región. Y por eso se le salió de control la situación.

¿Se podrá articular una respuesta ciudadana integrada en Chetumal, Bacalar y municipios aledaños ante los abusos ambientales que se cometen en nombre de un progreso incierto? Hay quienes han llamado a declarar a Bacalar como una Zona Natural Protegida con todas las restricciones que implica para la actividad humana; hay quienes reclaman el equilibrio entre sustentabilidad ambiental como la económica.

En tanto, el sector empresarial también se pronuncia. Wilma Contreras, que representa el CCE estatal, Osmany Palomo, al frente de Aliarse Quintana Roo Zona Sur, y Marcial Cervera, por Canacintra, solicitan la participación de expertos ambientalistas para determinar la manera de proceder en un entorno frágil, pero que por desgracia lleva décadas de ser impactado por un crecimiento desordenado.

Ello implica que también fueron deficientes las evaluaciones de la Semarnat, a cargo de María Luisa Albores.

Estamos ante el primer gran freno ciudadano (luego de 10 amparos violados por el decreto presidencial de “proyectos prioritarios”) al Tren Maya. Y ese freno tendrá un evento emotivo y muy definitorio el sábado 15 de julio en Bacalar, Día Internacional de los Estromatolitos, los primeros seres vivos sobre la tierra y que originaron el oxígeno sobre el planeta.

El mundo ya mira lo que sucede en la península.

Remoción y Chupa-sangres. A los expedientes oscuros que se ciernen sobre una noble institución como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, están las denuncias del personal acosado por la doctora Karla Adriana Espinosa Bautista, titular de la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo, es quien los hostiga y despide al personal que no da espacio a la operación de proveedores externos de servicios integrales conocido como El Cartel de los Chupa-sangre. Al menos cuatro jefes de área han sido removidos. Espinosa Bautista presume que debe su cargo al director de Administración del instituto, Borsalino González Andrade. Ya le cuento detalles.

Haven Cancún, en litigio. Inicia el periodo vacacional de verano durante el cual se estima que Cancún reciba semanalmente 150 mil turistas nacionales e internacionales, por lo que resalta el expediente del lujoso Hotel Haven Riviera Cancún, clausurado hace casi tres meses por la Fiscalía de Quintana Roo pues fue construido de manera ilegal por el empresario español Juan Llull, quien invadió un predio de más de 40 hectáreas que no es de su propiedad y que pertenece —como ha sido reconocido en reiteradas ocasiones por la autoridad— a la familia del fallecido empresario mexicano Sergio Herrera. Sin embargo, violentando las acciones jurídicas en su contra, a través de Promotora Rancho San Miguel, empresa bajo la que Llull opera en México, hoy Hotel Haven está abierto al público como si no pasara nada. A ver si con la llegada de Raciel López como titular de la Fiscalía del estado, meten a los españoles en cintura.

Bajas en Nafin; sigue el desorden. Más novedades en el desorden administrativo que es Nacional Financiera, dirigida por Luis Antonio Ramírez Pineda: resulta que destituyeron a la directora de Recursos Humanos, Martha Irasema Uriarte Hernández, y aun cuando la liquidaron generosamente pese que la defenestran por omisiones en el manejo de pagos de nómina e impuestos, fue recontratada como subdirectora de Seguimiento Presupuestal. Y eso es lo de menos: su jefa, Paulina Moreno, sigue haciendo de las suyas acosando a la dirigencia sindical de ese banco de desarrollo, ayudada ahora por la nueva responsable de relaciones laborales Adriana Castro Brito. La firma de la casa: soberbia e incapacidad.

López impulsa a Taboada. Por cierto, fueron cientos, quizá miles, las expresiones de apoyo que el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, recibió de ciudadanos y activistas capitalinos luego de que López Obrador lo “destapara” para contender por el Gobierno de la CDMX. Sin duda, el mejor jefe de campaña para la oposición está en Palacio Nacional.