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IFT ante las STAR y el futuro OTT

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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La semana pasada el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió una interpretación avanzada de las leyes ante el inusitado cambio tecnológico al conceder el amparo a Televisa, al mando de Emilio Azcárraga, contra la resolución con que hace dos años el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le catalogó con poder sustancial de mercado en 35 ciudades tras comprar los activos de Axtel: ahora, el IFT, señaló el juez, deberá elaborar un nuevo dictamen considerando las tendencias de las plataformas overt-the-top y su competencia ante los Sistemas de Audio y Radio Restringidos o STAR.

La decisión de Gómez Fierro es trascendente en diversos aspectos, tanto en interpretación de las leyes, así como a la propia litis del caso: establece que el IFT, provisionalmente a cargo de Javier Juárez, deberá tener un enfoque actualizado sobre los niveles en que los over-the- top —las plataformas streaming que funcionan como datos en Internet— tienen grados de sustitución y/o complementariedad ante los STAR.

Ese criterio de actualización se incrusta en la tendencia que ya iniciaron autoridades como el regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, OFCOM, diversos reguladores europeos o también la autoridad de competencia de Chile; todos ellos han considerado que al analizar el mercado de televisión de paga, resultaría irreal omitir en los análisis de competencia económica no tomar en cuenta — y por tanto se requiere de utilizar métricas específicas de valoración— el papel central que ya tienen las OTT como Netflix, que encabeza Reed Hastings, o Prime Video, de Amazon de Jeff Bezos, que llegan a representar la forma preferida de acceder a servicios de televisión o películas por los anteriormente llamados “televidentes”, incluso por encima de los sistemas de TV de paga como sucede en Inglaterra. La resolución judicial en sí implica también, adaptar el marco regulatorio mexicano a cambios en telecomunicaciones y tecnología de la información que ya marcan tendencia global. Así de real.

Trolebús Elevado en marcha. Tras meses de planeación, desarrollo, ejecución y prueba, se puso en marcha el sábado el Trolebús Elevado sobre la Avenida Ermita-Iztapalapa que movilizará hasta 100 mil personas al día y descongestionará esa vía pues, en sí mismo, representa una vialidad nueva. Esa solución de transporte elevado de 7.4 kilómetros de extensión, a cargo de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, de Andrés Lajous, es superior a los tradicionales Metrobuses que han sobresaturado vialidades primarias como Insurgentes, Xola y Cuauhtémoc. La obra implicó una inversión física de 5,500 millones —ejecutada a través de la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo de Jesús Esteva— y una flota de 108 unidades que permitirá chatarrizar 225 destartalados microbuses.

Podium para Miguel Hidalgo. Y quien anduvo especialmente entusiasta este fin de semana fue el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien a diferencia del gobierno central, le metió buenos pits a los participantes y visitantes al Gran Premio F1 Ciudad de México que en buena medida se alojaron, comieron y divirtieron en esa demarcación al abarrotar hoteles, suites, plazas comerciales y restaurantes. Tabe orquestó los programas Convive Miguel Hidalgo y Blindar MH, cuyos resultados fueron altamente positivos en cuanto a orden y seguridad en el corredor turístico, especialmente en Horacio, Presidente Masaryk y Emilio Castelar y sus principales intersecciones. Así mientras que no faltó quien desdeñosamente se refiriera al Gran Premio como un evento fifí, el edil panista tuvo la visión para atraer más turistas y seguir posicionando a Miguel Hidalgo como epicentro de inversión y empleo de la capital. 

FAA-AFAC, altos vuelos. Sin lugar a dudas es más que positivo el contacto de alto nivel que se estableció entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Federal Administration Aviation; la reunión de la semana pasada en Washington estableció el acuerdo de la FAA, de Billy Nolen, para acompañar a la Agencia Federal de Aviación Civil, que ahora lleva Miguel Enrique Vallin, a resolver otros 29 hallazgos (los primeros 29 detectados ya fueron solventados) y dificultades que enfrenta la autoridad aérea mexicana para recuperar la Categoría 1 perdida hace ya 18 meses. La SICT, bajo la representación de Jorge Nuño Lara y del subsecretario Rogelio Jiménez Pons, tiene una larga tarea que emprender al igual que el Poder Legislativo. Más vale tarde que nunca. Ya le cuento.