a

Mauricio Flores

El IMSS, manteles largos en finanzas y deuda

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los números favorecen al instituto que dirige Zoé Robledo: el nivel histórico de trabajadores afiliados (y, por tanto, parte de la economía formal donde reciben prestaciones y seguridad social) de 22.6 millones de personas a noviembre pasado, además de aumentos en el salario mínimo y en el salario medio de cotización, ha significado una formación de superávit neto de operación de unos 17 mil millones de pesos, eso sin considerar el cierre del año. Este superávit, además de permitir el fortalecimiento de las reservas técnicas del instituto, genera el espacio presupuestal suficiente para eliminar pasivos con proveedores que se calcula en más de 12 mil millones de pesos.

Los proveedores no son solamente laboratorios nacionales e internacionales agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que dirige Rafael Gual, sino también proveedores de material de curación y quirúrgico, ropa de cama, uniformes, equipamiento avanzado, servicios back off como limpieza, tecnología de la información o logística de distribución. La cancelación de la deuda del IMSS dejaría un importante remanente, arriba de los 5 mil millones de pesos.

El margen de maniobra obtenido por el IMSS es relevante por la expansión del número de trabajadores y de su salario medio de cotización. Incluso con el posible despido de unos 350 mil trabajadores entre diciembre y enero entrante (y sin que exista ya formalmente un esquema outsourcing al cual echarle la culpa de la estacionalidad), la creación de un remanente para solventar pasivos de corto plazo que, una vez resueltos, permiten al IMSS funcionar ante requerimientos necesarios de los derechohabientes.

Los recursos existen; el potencial de solventar, también.

Las buenas de Banorte. Y Grupo Financiero Banorte fue reconocido por la revista Newsweek y la firma global de datos Statista como el quinto banco más confiable del mundo y el número uno en México, dentro del listado World's Most Trustworthy Companies.

Vaya, Newsweek y Statista enlistaron a mil empresas de 21 países y 23 industrias diferentes, considerando la confianza de los clientes, empleados e inversionistas para evaluar la situación del Banco Fuerte de México.

Carlos Hank González, que preside el consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, mencionó: “estoy muy orgulloso de que la fuerza de nuestros colaboradores nos haya llevado al top 5 de los bancos más confiables del mundo en el ranking 'The World's Most Trustworthy Companies 2023', de Newsweek”.

Así la calidad de Banorte.