a

Mauricio Flores

Kellogg, Ford, financiamiento vs. Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Por:

Quién sabe si La June Montgomery o Darren Walker tengan clara la aplicación de los recursos transferidos a diversas organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones constantes (legales, en medios de comunicación y redes sociales) contra el Tren Maya, pero es un hecho que suman más de 14 millones de dólares que patrocinadores como Fundación Kellogg y Fundación Ford han enviado a lo largo de años a ONG que hoy son oposición abierta al proyecto de desarrollo regional más relevante del actual gobierno.

Además de Kellogg y Ford, también han otorgado financiamiento a las 9 ONG más activas contra el Tren Maya la ClimateWorks Foundation, de Charlote Pera; el Fondo Nacional por la Democracia, que encabeza Carl Gershman y respaldado por el Congreso de los EU, y en menor medida la Rockefeller Brothers Fund, a cargo de Stephen Heintz. Ciertamente ninguna de esas fundaciones se ha pronunciado contra el plan que ejecuta Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, y sus aportaciones se dirigen a programas de organización comunitaria, derechos humanos y justicia para los pueblos originarios y producción agropecuaria… pero han acercado medios financieros, por ejemplo, unos 7.7 millones de dólares de 2006 al 2020 al Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, a cargo de Sergio Madrid, y que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares contra el Tren Maya presuntamente bajo el argumento de proteger el acuífero de Yucatán.

También es un hecho que La Fundación para El Debido Proceso, a cargo de Noami Roth-Araiza, que recibió unos 2.4 millones de dólares en programas de 2006 y que alcanza hasta 2022, asesora a Diálogo y Movimiento (que lleva Artemia Fabré) la cual anunció presentará amparos contra todos los tramos de construcción y no sólo en uno de ellos como lo hizo el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil que representa Romel González… mismo que ha recibido 565.3 mil dólares por parte de Kellogg, una de las más activas Fundación en la región y a la que estuvo ligado Claudio X. González, un crítico sistemático a diversas políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AHMSA, anuncio legal. El comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que realizó Altos Hornos de México es un posicionamiento legal con repercusiones bursátiles en mercados internacionales: primero, que el crédito que prestó Sergio Vigil, de Grupo Villacero, no ha sido convertido en acciones; segundo, que los 200 millones de dólares que se acusa obtuvo por el sobreprecio en la venta de Agronitrogenados y se reclama su reembolso, serán disputados en tribunales por la firma que dirige Alonso Ancira a sabiendas que delito habría prescrito.

Lo mejor de lo mejor. Pues MERCO, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa dio a conocer el listado de las 100 empresas y 100 líderes con mejor reputación. Este año encabezan en su sector Bimbo, Modelo, Walmart, Google, BBVA, Aeroméxico, Amazon, Cinépolis, Samsung, Femsa, entre otras.

Los cinco “mandamás” con mayor reputación resultaron ser Andrés Conesa de Aeroméxico, Alejandro Ramírez de Cinépolis, José Antonio Fernández de Femsa, Carlos Slim de Carso y Daniel Servitje de Bimbo.

Hoy el servicio o producto que ofrece una compañía ya no es el elemento único para crear cercanía con sus audiencias clave. Estas empresas saben que trabajar para crear empatía y una buena percepción sobre su marca es clave para asegurar su futuro.

Regresa Nahle. Y tras derrotar al Covid-19, Rocío Nahle regresa la supervisión in situ de los proyectos de la Secretaría de Energía, siendo el más relevante en su ámbito la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, en donde se espera esté presente hoy viernes. ¡Enhorabuena!