a

Mauricio Flores

Mexicana: con título para volar…, pero sin aviones

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A fines de octubre pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil, que dirige el general Miguel Enrique Vallín, entregó a la paraestatal Mexicana de Aviación el Título de Asignación, es decir, lo equivalente a su concesión para rutas aéreas…, pero aún no tiene el certificado de operador aéreo, pues la aerolínea a cargo del general Sergio Montaño aún no tiene aviones que, se comenta, llegarían en febrero próximo.

Así, resulta improbable que Mexicana levante vuelo este diciembre, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador. A lo mejor hay otra inauguración de relumbrón, pero hasta ahí. Lo que se sabe es que la empresa contratada para arrendar aviones, Petrus Aeroholding, habría informado a la Secretaría de la Defensa que podría tener listos 3 aviones 737-800NG hasta febrero del 2024…, luego otros 3 en julio del 2024 (pasadas las elecciones federales), así como 4 entre noviembre y diciembre del 2024.

Se nota que los directivos de Petrus, que lleva el experto en quiebras Félix Sánchez, no traen mucha prisa y dejando a la Sedena la selección y entrenamiento de tripulaciones…, lo cual es contrario a lo pactado con el equipo de la Secretaría de Defensa.

Y bueno, los directivos de Mexicana están cotizando precios de mercado para la compra de equipos de apoyo en tierra y sistemas electrónicos…, y esperando que lleguen las partidas presupuestales de unos 8,340 millones de pesos para 2024.

En fin.

Vila y el HSBC. En los encuentros de promoción y fomento que efectúa cotidianamente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se reunió con la primera línea de HSBC México, que conduce Jorge Arce, a fin de exponer cómo la península es un destino certero para el “banco del nearshoring” dadas las ventajas competitivas, logísticas y geográficas de la entidad: en el encuentro, que fue mediado por José Antonio Meade, se destacó que Yucatán fue, en 2021, el estado con mayor crecimiento económico del país; en 2022, el principal receptor de inversión extranjera directa y, actualmente, uno de los de menor incidencia delictiva y de mayor recepción de turistas internacionales, tanto de placer como de convenciones con eventos como la 86 Convención Bancaria, la  17ª Cumbre Mundial Premios Nobel de la Paz, el Tianguis Turístico 2021 o el Smart City Expo LATAM Congress.

Para rematar, los directivos bancarios supieron a detalle los áas de 350 proyectos de inversión que Yucatán ha captado en la industria textil, aeroespacial, logística, bienes raíces, turismo, agroindustrial, automotriz y aeronáutico, con el arribo de grandes firmas como Accenture, Grupo Walmart, Tesla, Augusta Sportswear, Invincible Boats, Ace Hardware, PCC Airfoils…, y el aprovechamiento integral de proyectos federales, como el Tren Maya, ampliación del Puerto de Progreso, el Tren Poxilá, las plantas de ciclo combinado de la CFE y el Gran Parque la Plancha.

Yucatán, un ganar-ganar, pues.

Monte de Piedad, al borde de la huelga. Es sabido que el Monte de Piedad y su sindicato llevan en conflicto más de un año, y la Institución que dirige Javier de la Calle enfrenta, nuevamente, una posible huelga que comenzaría el primer minuto del 18 de noviembre. El conflicto deriva de la necesidad que tiene el Monte de Piedad de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato liderado por Arturo Zayún: es un contrato oneroso que tiene al borde de la quiebra a la casa de empeño, pues contempla 25 días de vacaciones, 105 días de aguinaldo, seguro médico vitalicio para trabajadores y sus familiares, prima dominical de 80%, entre otros beneficios.

La huelga puede precipitar la quiebra de la institución, desapareciendo empleos sean de sindicalizados o no, suprimiendo la ayuda para organizaciones de la sociedad civil como la Cruz Roja, y liquidando la pignoración como apoyo a miles de mexicanos en dificultades económicas.

Pero también la huelga puede obligar un acuerdo racional. Veremos.

Disyuntiva jarocha. En Veracruz hay de dos sopas para Morena: impulsar a un político local o a un fuereño: Éric Cisneros y Rocío Nahle están en competencia cerrada donde, según los enterados, el exsecretario de Gobierno puntea sobre la zacatecana y exsecretaria de Energía. Nahle ha confiado en la “fuerza del aparato” para ser nominada, mientras que Cisneros “caminó Veracruz” para lograr el primer sitio de la encuesta del partido oficial.

La decisión que tome la cúpula de ese partido definirá si mantiene o pierde la gobernatura de la emblemática entidad.

Guanajuato, preferencia local. Algo similar sucede en Guanajuato, donde los sondeos de opinión se inclinan 80% a favor de que el gallo de Morena sea un político local…, y 70% contra que sea un “chapulín”. Tales números afectan a Ricardo Sheffield, quien viene de ser un recalcitrante panista y coordinador de la campaña de Felipe Calderón en 2006…, pero ahora de chaleco guinda. Y bueno, Ernesto Prieto se perfila como el candidato con sondeos que le ubican 17 puntos arriba de Sheffield.