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Mauricio Flores

Nearshoring y AIFA más allá de la 4T

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
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La reubicación de cadenas logísticas llegará, con o sin cuatroteísmo, aunque de ese factor político dependerá su alcance y profundidad; por ello se requerirán políticas deliberadas para recuperar el tiempo perdido en la disputa ideológica de Andrés Manuel López Obrador contra el Gobierno de Estados Unidos…, y de ahí la relevancia de dos esfuerzos simultáneos e independientes uno de otro: el que lanza organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales con la Texas Association of Bussines, de Glenn Hamer, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a cargo del general Isidoro Pastor.

En lo que concierne a los organismos encabezados por Francisco El Suavecito Cervantes y José Abugaber, firmaron el pasado 29 de agosto con su contraparte texana un convenio que pretende incrementar hasta en 50 billones de dólares la relación comercial entre México y Estados Unidos. Hammer reconoció del liderazgo y visión de empresas mexicanas como Cemex, que dirige Fernando A. González, que ayudaron a materializar un acuerdo de naturaleza histórica al asumir el proceso de integración productiva, comercial y cultural como el de mayor alcance en la solidificación del bloque de América del Norte.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al atraer los vuelos de carga (no sin tensiones) desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha impulsado la instalación de más de una decena de empresas de almacenes y logística dentro de su polígono, lo cual ha venido encadenado con la instalación de empresas manufactureras y servicios que de manera directa e indirecta han generado cerca de 100 mil empleos como parte del primer gran proyecto de reubicación o nearshoring en el Valle de México.

El potencial de la zona industrial en torno al AIFA, con el desarrollo de carga y manufactura, es de 500 mil puestos de trabajo. De hecho, ante el crecimiento esperado, uno de los proyectos de la Sedena, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, es impulsar la construcción de una minirrefinería en ese polígono para amplificar la capacidad en producción de turbosina y diésel que tiene la refinería de Tula.

Y junto con la energía, el agua es otro aspecto crucial para el nearshoring tanto en el Valle de México como en la frontera norte, donde el acercamiento entre los sectores empresariales de ambos países ayudará a mejorar la infraestructura fronteriza, facilitar el comercio binacional, reforzar las cadenas de suministro en sectores clave como la automotriz, aeroespacial, tecnología y semiconductores que podrían agregar entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales al PIB nacional.

Según las estimaciones, el acuerdo signado en Texas permitirá la generación de hasta 4 millones de empleos; mismos que se sumarán a las más de 5 millones de plazas laborales y 779 mil millones de dólares que anualmente se comercian entre ambos países.

Y en todo el país se requerirán de soluciones constructivas bajas en emisiones de CO2 como las desarrolladas por Cemex.

Pero, aun así, hay resistencias federales al nearshoring desde la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro. Ya le cuento.

Harren y Harvey, a la barandilla. Y le puedo adelantar que, a la lista de navieras internacionales sancionadas por la Secretaría de Marina, de José Rafael Ojeda, se sumarán dos empresas más. Se trata de Harvey Gulf International Marine de México, que tiene sede corporativa en Nueva Orleans, y Harren & Partner Services Mexico, con sede de operaciones en Houston, Texas. Ambas navieras han tenido permisos temporales de cabotaje en aguas nacionales, lo que ha generado una competencia desleal para las empresas mexicanas agrupadas en la Cameintram, que dirige Armando Rodríguez. Se trata de una antigua denuncia de la industria nacional de transporte para que la autoridad regulatoria realice una vigilancia más estricta del cumplimiento de las disposiciones legales en el caso de las navieras extranjeras que operan con esquemas simulados, entre ellos el abanderamiento de las embarcaciones. Y aunque en el caso de Hornbeck Offshore Services tuvieron que pasar casi cuatro años para que el Poder Judicial resolviera en favor del regulador, hay un reconocimiento de toda la industria para que estas navieras dejen de operar usando amparos y estrategias legales pero tramposas.

Tabe va con Xóchitl. Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del 2024, la reciente designación de Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México causó un profundo impacto en el escenario político del país que ha emparejado el tablero ante la candidata oficial. Uno de los más entusiastas con esta decisión es Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, quien en su más reciente conferencia semanal destacó la influencia que Xóchitl ha ejercido en México en tan sólo dos meses. Desde la perspectiva del edil, la candidata de la oposición ha logrado introducir una ideología revitalizante y esperanzadora que resuena poderosamente, el “sí se puede” sin odios ni división. Esta nueva visión representa un aliento de optimismo en un contexto en el que la desconfianza y la polarización suelen dominar el discurso público.