a

Organismos autónomos e hipocresía presupuestal

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el predictamen que la bancada oficialista en San Lázaro que encabeza Ignacio Mier se argumenta, entre otras cosas, que la supresión de seis organismos autónomos servirá para mantener la austeridad presupuestal; los seis organismos propuestos para ir a la guillotina tuvieron este año asignaciones en conjunto de 4,532 millones de pesos, una cifra que representa el 0.18% de la deuda autorizada por la Cámara de Diputados al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2024. ¿Cuál austeridad “franciscana”, pues?

Las comparaciones son feas pero necesarias: el gasto para administrar programas sociales a cargo de la Secretaría del Bienestar —que seguirá conducida por Ariadna Montiel— probablemente ascienda a 24 mil millones de pesos en 2025, o sea que se usarán 5 veces más recursos para mantener activo al ejército de Servidores de la Nación que para sostener entidades fundamentales para la transparencia y rendición de cuentas y que cimentaron el descontento ciudadano que encumbró a Morena en la Presidencia en 2018.

Es el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y a la Comisión Nacional de Evaluación que llevan Adrián Alcalá y José Nabor Cruz, respectivamente.

Y ya no se hable de la importancia que revisten las entidades creadas para administrar el desarrollo de mercados anteriormente bajo monopolios estatales y, por tanto, sometidos a decisiones de los funcionarios en turno y no a los intereses de ciudadanos y empresas, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pero la mayor hipocresía expresada por la bancada morenista es que ahora se ostente como garante de imparcialidad y capacidad técnica y justifique la centralización de esos organismos en el Gobierno federal según para evitar que sean capturados por “intereses privados” y que no “coopten núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”. Cómo sí eso no sucediera ahora.

Altán, competidor que no compite. La paraestatal Altán Redes, que dirige Carlos Lerma, ha buscado colarse por la puerta trasera para competir con la prestación directa de comunicación móvil contra los tres grandes operadores privados con infraestructura propia; y lo hace, como denunció ante el IFT hace tres meses Telcel, que conduce Daniel Hajj, vendiendo los chips de conectividad (SIM) a los Operadores Móviles Virtuales (OVM) con una tarifa imposible de sostener. Sin embargo, la baja calidad de dicha conectividad propició “el castigo del mercado” a través de una notable reducción del número de clientes adicionales por mes.

Altán Redes es una empresa heredada del gobierno de Enrique Peña, y que para no quebrar necesitó “de saque” de subsidios directos e indirectos cercanos a 65 mil millones de pesos este sexenio.

Pero ni con subsidio la paraestatal —operada por la CFE que lleva Manuel Bartlett— es buena para competir.

El último reporte divulgado por Expansión da cuenta que el principal OVM de Altán, la firma BAIT de Grupo Walmart, perdió su meteórico ritmo de crecimiento en clientes; sí en 2023 inició con 3 millones de clientes, a finales de ese año sólo agregó 1.5 millones… y para el primer semestre de 2024 sólo agregó 400 mil.

Ello por las constantes caídas de servicio y dificultad de reiniciar los dispositivos. Este problema deriva de una inflexible dotación de espectro radioeléctrico y porque las personas prefieren servicios confiables y dinámicos de voz y datos.

Ni modo.

Camiones: viejos sucios. Reducir de manera contundente emisiones contaminantes es un objetivo clave para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que ahora encabeza Rogelio Arzate: la descarbonización ocupa un papel preponderante para hacer frente al cambio climático y es revelador que la edad promedio de la flota pesada a nivel nacional ronde los 18 años.

No es la primera vez que se plantea la urgencia de instrumentos financieros e incentivos fiscales verdes para sustituir y chatarrizar unidades viejas, pero ahora es urgente.

Ello también daría pie a un mayor alcance al Acuerdo Ambiental de Semarnat y la Secretaría de Economía para frenar el alarmante aumento en la importación de unidades pesadas usadas, fallidas y contaminantes: al cierre de 2023 ascendieron a 20 mil 139; es decir, 149.5% más que en 2022… mientras se prevé que en 2024 entren 33 mil tartanas.

Aguas.

Cuervo, contención de crisis. Hace unos días se suscitó en Tequila Jalisco un accidente en la destilería de la Rojeña de Casa Cuervo, la firma de la familia Beckmann. Lo terrible son la pérdida de siete vidas humanas. Lo increíble fue el manejo y contención del problema. Se sabe que aún no se apagaba el fuego cuando un “Equipo Duro” para manejo de crisis arribó a la Rojeña, tomó el control de la planta; y como profesionalmente se actúa en estos casos, a las 12 horas, paso a paso y con frialdad absoluta se contuvieron los daños y se recuperó la seguridad.

Mucho deberá aprender la Cuervo de los errores que provocaron la tragedia… pero la contención de la emergencia resultó de alto nivel.

El Heraldo, cinco al hilo. La nueva es que por 5° vez consecutiva el Heraldo de México se ubicó como el sitio digital más consultado en todo el país dentro de la categoría “News and Informatión”, reportó el centro de medición en el ciberespacio Comscore.

La plataforma multimedia que encabeza Ángel Mieres y dirige Juan Franco registró 31 millones de visitantes únicos al mes de junio 2024, con lo que se convierte en el líder dentro del ecosistema digital de información fiable y profesional: el número de visitantes representa 45.2% de los mexicanos usuarios de Internet, y que optan por El Heraldo cuyo ética hace a un lado las noticias falsas, la apología del delito y el amarillismo.