a

Mauricio Flores

El otro paraíso perdido

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

Cancún fue la respuesta que los desarrolladores y prestadores de servicios turísticos particulares, con el apoyo del Gobierno federal, lanzaron para diversificar la oferta de destinos vacacionales ante el agotamiento de Acapulco, Veracruz y Puerto Vallarta que surgieron a la sazón del “ímpetu modernizador” de la década de los años cincuenta del siglo pasado, enarbolado por el entonces presidente Miguel Alemán. Hoy Cancún, la joya del turismo mexicano, padece un deterioro notable en servicios urbanos e incertidumbre de las condiciones de inversión que ha desatado la actual alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña.

Cancún, cabecera de la Riviera Maya, representa 25% de los ingresos de divisas que México recibe por turismo internacional…, el mismo que, conforme al Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, perdió en septiembre de este año 5% en el volumen de pasajeros extranjeros recibidos en el mismo mes del 2022.

Las razones de la desaceleración van desde la apertura de nuevos destinos vedados durante la pandemia de Covid-19, la recuperación de capacidad de gasto de los viajeros estadounidenses y europeos que encontraron opciones más exóticas y menos caras —por el efecto del “superpeso”— pero una no menos importante es el deterioro de las condiciones de seguridad y certeza en Cancún.

Cualquiera que haya ido a ese paraje recientemente sabe que la avenida Kukulkán es un atolladero casi permanente en la “Zona Cocobongo”, que los baches están uno tras otro, tanto en la zona hotelera como en la urbana.

Los visitantes saben que deben cuidarse de la policía de Ana Patricia Peralta, que busca “mordidas” por cualquier motivo, que es incapaz de hacer frente a delitos del fuero común y que prefiere extorsionar borrachos y viajeros incautos.

Y en desacato a las órdenes de la gobernadora Mara Lezama —de apoyar y fomentar el sector turístico— Ana Patricia ha impuesto “cobros extraordinarios” y multas por cualquier pretexto a los hoteleros, por lo que no es precisamente popular ante la asociación que encabeza Jesús Almaguer.

Y más aún, el cierre de hoteles cuyos operadores o propietarios se niegan a pagar a las autoridades municipales “el moche mensual”, como les ha sucedido a los hoteles de Armando Bojórquez, que, por no acceder a realizar los ilegales pagos a Peralta de la Peña, enfrenta el cierre de sus instalaciones con todo y turistas dentro.

Desde el poder público se destruye un paraíso.

Caníbal, el documental. El primer lugar que ofreció el pasado fin de semana el International Police Award Arts Festival (IPAAF) al largometraje Caníbal: indignación total es fuera de dudas un acicate a las fuerzas policiacas del Estado de México y un homenaje a cientos de mujeres que por tres décadas fueron objeto de la aberrante conducta de Andrés F. Mendoza, un copy de Hannibal que burló la ley hasta que la familia de su última víctima logró dar pie a su captura. La película fue resultado del esfuerzo de productor Javier Tejado Dondé, quien profundizó en el caso hasta visibilizarlo en México y el mundo. Con Tejado Dondé participaron profesionales de la talla de Grau Serra, director; Francisco Casasús, coproductor y director de estudios Argos, y Manuel Badía, de la productora Plétora Productions.

Un filme que cala en un país donde 11 mujeres son asesinadas al día.

Margarita se rifa en Morelos. Como es sabido, Morena prorrogó hasta el 10 de noviembre la fecha para nombrar a sus “coordinadores estatales en defensa de la Cuarta Transformación” que, dicho sin sofismas, son las candidaturas a nueve estados en 2024…, pero que deben apegarse a los términos de equidad de género acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE); los partidos y coaliciones deben nominar cinco mujeres y cuatro hombres. Ello sacudió la estrategia del oficialismo.

Tal acuerdo prácticamente obliga a Morena nominar a las mujeres mejor posicionadas, como es el caso de la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, en Morelos, que además de su experiencia en la función pública, tiene una destacada trayectoria en las luchas agrarias de la entidad.

En suma, sólo falta que se formalicen los tiempos y requisitos para que Margarita sea nombrada oficialmente candidata a gobernadora en Morelos. ¡Órale!

¿Se acabó el amor? No está usted para saberlo ni yo para contarlo, pero se ha notado una cortante distancia entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa. Y es que hasta hace unos días se les vio muy cercanos, risueños con mucha química; pero en el informe de la alcaldía Tlalpan se les notó de un distante plomizo, como tarde lluviosa y fría, incluso molestos. ¿Será este el fin de la telenovela Cuevas-Rubalcava, cambio en la correlación de fuerzas en el Frente Amplio por México? No deje de sintonizar esta columna.