En los próximos días la petrolera estatal realizará el pago de 60 mil millones de pesos de deuda, un desembolso sin duda significativo para la compañía todavía a cargo de Octavio Romero…, pero que será solventado con recursos fiscales, canalizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Rogelio Ramírez de la O mediante una prórroga para el pago de impuestos y el Derecho Único Compartido.
Nada nuevo, desde hace décadas Pemex no tiene dinero propio para mantener su operación primaria y, al mismo tiempo, cubrir sus obligaciones financieras y ésa es la realidad a la que se enfrentará el equipo del próximo director, Víctor Rodríguez, incluyendo el valiente que tome la dirección de finanzas.
La reducción de deuda por debajo de la línea de 100 mil millones de dólares en lo que va del 2024 se logró por esa misma vía, la de reducir y aplazar pagos de derechos e impuestos. Empero, las reservas probadas se mantienen estancadas en el orden de los 8 mil millones de barriles equivalentes y aspira cerrar 2024 con una producción diaria de 1.7 millones de barriles diarios de crudo equivalente, lejos de la meta para lograr “la soberanía energética” en el momento en que inicie operaciones Dos Bocas -probablemente para 2026- con lo que el consumo del tren de refinación… por lo que México podría verse en la necesidad de importar petróleo de acuerdo a las estimaciones de la consultoría GMEC de Gonzalo Monroy.
Se habla de dos posibles sucesores de Carlos Cortez en la dirección corporativa de finanzas: Raúl Rodríguez, quien lleva dos décadas trabajando en esa dirección y, por tanto, con toda la experiencia y conocimiento de la problemática; por otro, Jesús Puente Treviño, actual subdirector de Evaluación y Calificación de Riesgo en Bancomext, que si bien es parte del “grupo cercano” de Claudia Sheinbaum, no está involucrado en los asuntos de Pemex.
Y quien arribe al cargo tendrá que lograr que la petrolera regrese a los mercados de valores para financiarse, ganarse la confianza de los inversionistas, reducir la abultada deuda con proveedores (126 mil millones de pesos), usar el andamiaje legal existente para dar cabida a la inversión privada en exploración y producción como ya sucede en el yacimiento Lakach y desarrollo de los campos Bacab y Lum… y conseguir unos 300 mil millones de pesos para sustituir las viejas coquizadoras de las 6 refinerías que funcionan actualmente.
Vaya chamba.
Medicinas: escasez con maña. Como es sabido, Birmex, que encabeza el general Pedro Jens Lohmann, suspendió la compra de medicamentos e insumos médicos del sector público de salud. La perspectiva es que este año se comprarán 1,200 millones de piezas en lugar de 1,600 millones que habitualmente se adquieren; es decir, un faltante de 25% conforme las estimaciones del Instituto Farmacéutico México que dirige Enrique Martínez. Pero Birmex suspendió las compras no porque lo haya querido…, sino porque la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas, no ha completado el catálogo de demanda de los diferentes institutos de salud, incluyendo IMSS-Bienestar de Alejandro Calderón Alipi…, pues los jefes de esos organismos están a la espera nuevamente de la orden de “sálvese quien pueda” para comprar en directo con sus distribuidores favoritos y a precios superiores por “tratarse de urgencia”, tal y cómo sucedió en 2021 cuando fracasó estrepitosamente la compra consolidada encargada a la UNOPS de Giuseppe Mancinelli.
La compra directa de esos insumos vitales alcanza el máximo histórico de 60% del total, sin licitación y sin la mirada incómoda de los ciudadanos. Lo bueno es que ya no hay corrupción.
Mexicana prefiere Embraer. Cambiar es de sabios. Mexicana de Aviación, la paraestatal, a cargo del general Leobardo Ávila Bojórquez, optó por configurar su flota con 20 aviones de corto y mediano alcance —idóneos para vuelos regionales— Embraer E-190 y 195-E2 en lugar de los grandes aparatos Boeing 737-800.
La nueva es que ayer llegó para demostración uno de los aviones de manufactura brasileña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mostrando su versatilidad operativa, menor consumo de combustible y gasto de mantenimiento… y para ejecutar un plan de negocios para atender los destinos no cubiertos suficientemente por las aerolíneas comerciales.
Mexicana recibirá un primer paquete con cinco aviones E195 con capacidad para 132 pasajeros en el segundo cuatrimestre; luego siete más aparatos E190 con un aforo de 108 asientos, se entregarán en 2026; quedando la recepción de tres E190 y cinco E195 para 2027.
Veremos el plan de negocios a detalle.
Human-IA. El próximo 10 de octubre, Buk, la empresa tecnológica especializada en la gestión de capital humano que dirige Andrés Gómez, celebrará en la CDMX el People Day 2024. Durante la edición 2023 el evento reunió a más de 700 especialistas del sector y este año una vez más se consolida como el epicentro de la innovación en gestión del talento, reuniendo a expertos de talla mundial para abordar los principales desafíos laborales y organizacionales en los que se revisarán y explorarán las tendencias más recientes en la gestión del talento como la optimización de procesos administrativos mediante el uso de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial, el desgaste de colaboradores, la gestión del talento multigeneracional y las formas en que cambia la atracción de talento y el mercado laboral. Ojo.
Primero las Pymes. Y como es habitual desde 2019, Scotiabank, liderado en México por Adrián Otero, organiza el PyME & Premium Talks, en asociación con Visa y GNP. Para esta edición, se anticipa la participación de más de 1,000 pequeñas y medianas empresas en todo el país, en ciudades clave como Monterrey, Querétaro, Mérida, Ciudad de México y Guadalajara. La serie de eventos finalizará el 2 de octubre tras ofrecer una amplia gama de servicios y productos Scotiabank para fortalecer los negocios de sus clientes, como es el paquete Soluciones Nearshoring para PyME.
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